Trumpistas listos para el bis: «Todos en Washington el 19»

Trumpistas listos para el bis: «Todos en Washington el 19». El Donald: «Los que votaron por mí tendrán una gran voz»

Encuentro el 19 de enero, de vuelta en Washington. Y en todos los estados de aquí en adelante, golpear de alguna manera en cada asamblea legislativa de la Unión. Los partidarios más radicales de Donald Trump no parecen estar para nada arrepentidos de lo que pasó en el Capitolio y, de hecho, el asalto al Congreso parece haberlos galvanizado. Se están estableciendo nuevos nombramientos y nuevas metas en las redes sociales en vista de otra fecha clave: el 19 de enero, cuando The Donald y su familia tendrán que abandonar la Casa Blanca, que será ocupada al día siguiente por el nuevo ocupante Joe Biden, en ese momento ya presidente en funciones y ya no sólo «elegido».

Los trumpistas se reagrupan en las redes sociales

Lo único que enfría un poco las cosas es la noticia de que un policía estaba entre los muertos en Washington. Si por un lado, de hecho, el 6 de enero exalta el ala más dura de los trumpistas, por otro, el movimiento que se había opuesto a Black Lives Matter con el lema en apoyo de la policía Blue Lives Matter se encuentra desgarrado en su propia conciencia de «ley y orden». La prueba de fuego, por ejemplo, es el social media Parler, muy querido por los más ardientes partidarios de Trump, donde circula una cierta exaltación por lo ocurrido.

El tweet de Trump después de Washington

Mientras tanto, mientras Trump en su primer tweet desde el miércoles anuncia que «los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí tendrán una enorme voz en el futuro» y «no serán tratados injustamente», Estados Unidos sigue cuestionando lo que pasó en Washington. Los comentaristas insisten en que lo que pasó el miércoles, por muy impactante que fuera, no fue una sorpresa. Y traen a colación el clima incandescente de los últimos meses, la ocupación armada del edificio de la Asamblea Legislativa de Michigan y un improbable plan para secuestrar y asesinar a la Gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, enemiga de Trump.

América está dividida por los acontecimientos en el Capitolio

«El extremismo es ahora la corriente principal en la política americana, necesitamos entenderlo por el bien de nuestro país. Ya no es un fenómeno marginal», dijo Eric Ward, experto en extremismo del Southern Poverty Law Center. Para Arie Kruglanski, un profesor de psicología de la Universidad de Maryland que estudia los movimientos extremistas americanos, entonces, «para el núcleo duro de los grupos de extrema derecha esto fue un gran éxito, un hito en su lucha contra los molinos de viento, los supuestos enemigos de América, mientras desalentaba a los que no estaban tan comprometidos».

Pero circula la creencia entre los partidarios moderados de Trump de que lo que pasó en Washington fueron «una acción de disturbios de profesionales». «Eran personas disfrazadas de partidarios de la revista Maga», dijo Jessica Teachout, una activista conservadora de Houston que no entró en el Capitolio. Un argumento también reiterado por Leigh Dundas, abogado de California que participa en el movimiento Novax y que está en contra de las medidas anti-covid: «Era como una producción escénica. Creo – añadió el activista – que eran personas disfrazadas de partidarios de Trump».

También puedes leer: La posibilidad de destitución de Trump

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address