Salud

Cáncer de garganta, preocupa el aumento de casos

En los últimos diez años, los casos de cáncer de garganta han aumentado exponencialmente. El aumento es del 300% y la causa principal es la infección por el virus del papiloma.

300% más de casos en los últimos diez años y una tendencia que parece que va a continuar. Esta es la preocupante evolución del cáncer de garganta. Un problema que afecta a todo el mundo y que, cada año, afecta a más y más jóvenes. ¿Las causas? Infección sexual con el virus del papiloma y mala prevención e información.

Crecimiento imparable

El número de casos de cáncer de garganta en todo el mundo no parece querer dejar de crecer. Esta tendencia también se ve confirmada por las previsiones para los próximos diez años. El primer responsable es el virus del papiloma (VPH), que se transmite principalmente por vía sexual y a menudo desarrolla una infección asintomática. Expertos del Séptimo Congreso Mundial de la Academia Internacional de Oncología Oral (IAOO) han dado la voz de alarma.

Virus del papiloma humano, la causa principal

Como lo ilustra Giuseppe Spriano, presidente del Congreso, jefe de Otorrinolaringología del IRCCS Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas, en Europa los casos de cáncer de garganta derivado del Virus del Papiloma alcanzan el 40%. La incidencia se eleva al 85% en los Estados Unidos. Un problema con una causa específica, pero que está destinado a crecer. Esto se debe a que, en comparación con el pasado, el crecimiento de tumores relacionados con el virus tiene una prevalencia 18 veces mayor.

La mitad de los cánceres se deben a virus y bacterias

La preocupación también está presente en las palabras del Premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, quien señala que hasta los primeros años del siglo sólo alrededor del 20% de la incidencia mundial de cáncer estaba relacionada con diversos tipos de infecciones debidas a virus, bacterias y parásitos. Hoy en día, las cosas han cambiado y se puede decir con certeza que hasta el 50% de los cánceres están relacionados con un virus, una bacteria o un parásito y la infección derivada. Entre ellos se encuentra el cáncer de garganta causado por el virus del papiloma humano.

Más de 6,000 casos nuevos por año

Los cánceres de cabeza y cuello representan el 20% de todos los tumores malignos. En nuestro país, cada año se registran unos 6.500 nuevos casos de cáncer bucal y faríngeo y unos 5.500 casos de cáncer laríngeo. Menos frecuentes son los cánceres de tiroides, que resuelven alrededor de mil casos nuevos al año y afectan principalmente a las mujeres.

La cobertura total de vacunación aún está muy lejos

Existe una vacuna gratuita que puede administrarse a partir de los once años. Sin embargo, la cobertura de vacunación sigue siendo deficiente y no es capaz de invertir la peligrosa tendencia.

 

También puedes leer: ¿Por qué la obesidad aumenta el riesgo de cáncer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.