Un asteroide es la nueva amenaza para la Tierra, se llama 2009 JF1

La protagonista de esta nueva previsión no es el año 2021, sino el 2022. Esto significa que no tendremos paz ni siquiera en un año. ¿Qué pasará? Algunos controles han revelado la amenaza inminente de un asteroide cerca de la Tierra.

Su nombre es 2009 JF1, tiene un diámetro de 13 metros y llegará el 6 de mayo de 2022. Dado el riesgo, el objeto se vigila constantemente y con especial atención. De hecho, se trata de un Near Earth Object (Neo), una categoría que incluye cuerpos celestes (asteroides, meteoroides y cometas) con un perihelio (la distancia mínima al Sol) de 1,3 Unidades Astronómicas. Sin embargo, afortunadamente no pertenece al Phas, «asteroide potencialmente peligroso». (asteroides potencialmente peligrosos).

Asteroide: el caso de 2009 JF1 explicado por un astrofísico

El astrofísico y experto en el tema Albino Carbognani nos tranquiliza:

«La velocidad de un posible impacto del asteroide con la Tierra -dice el científico- se estima en 26,4 km/s, suponiendo un diámetro medio de 15,5 m y una densidad media de unos 2500 kg por metro cúbico (un valor razonable para un asteroide pequeño), resulta una energía cinética de unos 400 kt, igual a 25 veces la energía desarrollada durante la explosión atómica de Hiroshima. A pesar de este valor, que puede parecer elevado, lo más probable es que el asteroide se desintegre en la atmósfera entre 30 y 40 km de altura y sólo lleguen al suelo pequeños fragmentos, además de una débil onda de choque que sería prácticamente inofensiva y, de nuevo en referencia a 2009 JF1, podemos dormir tranquilos y, por favor, no rascar más el fondo del barril».

Italia seguirá estudiando los cuerpos celestes «de cerca» gracias a la red PRISMA (Primera Red de Vigilancia Sistemática de Meteoros y Atmósfera), un proyecto abierto creado por Daniele Gardiol (coordinador nacional), Antonio Volpicelli (Comité Técnico); Alberto Buzzoni (Comité Científico); Walter Riva (Comité de Educación y Difusión); Giovanna M. Stirpe (Comité Territorial) y Tullia Carriero (Secretaría del Proyecto).

También puedes leer: Estos son los efectos y beneficios de la Luna Llena de Lobo en cada signo del zodiaco