Actualidad

Un asteroide impactó en la Tierra hace unos días (y nadie se dio cuenta)

Un asteroide impactó la Tierra hace poco más de una semana, sin que ninguna agencia espacial se diera cuenta antes del paso cercano. El asteroide 2020 HQ, más recientemente el 16 de agosto de hecho, pasó a una distancia más corta de lo que convencionalmente se considera seguro (2.950 kilómetros más allá del Océano Índico meridional).

Por regla general, la NASA se utiliza para descubrir asteroides y vigilar su aproximación a la Tierra un poco antes, pero no fue así. «No lo vimos venir», admitió francamente Paul Chodas, director de Cneos de la NASA. Sin embargo, para la defensa parcial de la Agencia Espacial Norteamericana, hay un factor: el tamaño bastante pequeño del asteroide.

En un informe, la NASA explicó: «El HQ 2020 tiene un ancho que va de tres a seis metros, pero si hubiera entrado en la trayectoria del impacto probablemente se habría convertido en una bola de fuego en contacto con la atmósfera terrestre. Según los expertos, hay cientos de millones de asteroides del tamaño del HQ 2020, pero es muy difícil detectarlos antes de que pasen cerca de la Tierra. Sin embargo, la mayoría de estos asteroides, a diferencia del HQ 2020, pasan a una distancia segura de nuestro planeta.

«Observar la aproximación de un pequeño asteroide es fantástico, porque podemos ver cómo la gravedad de la Tierra desvía radicalmente su trayectoria» – subrayó Paul Chodas – «En el caso de 2020 HQ, el asteroide tenía una rotación de 45 grados cuando pasó cerca de nuestro planeta. El primer avistamiento del HQ 2020 tuvo lugar gracias al telescopio de la Zwicky Transient Facility, pero sólo seis horas después del punto de distancia mínima de la Tierra, cuando el asteroide ya había empezado a invertir su curso.

Puedes leer más artículos AQUÍ