Actualidad

Un asteroide podría golpear la Tierra anuncia la NASA

Un asteroide podría golpear la Tierra en noviembre próximo, pero la NASA asegura que hay un 0,41% de probabilidades de que eso suceda.

Un asteroide podría golpear la Tierra el próximo 2 de noviembre, pero antes de crear el alarmismo, la NASA ha hecho saber que es un cuerpo celeste de dimensiones tan pequeñas que se excluye que pueda crear un daño grave, incluso no hay todavía ninguna certeza de que pueda impactar en nuestro planeta, de hecho la probabilidad es de menos del uno por ciento.

El asteroide podría golpear la Tierra

El asteroide fue descubierto en 2018 en California por el Observatorio de Palomar en 2018 y es un cuerpo celeste muy conocido entre los expertos como uno de los que tienen más probabilidades de entrar en la órbita de la Tierra. Conocido como 2018VP1, el asteroide tiene un tamaño muy pequeño, unos dos metros de diámetro y sólo unas pocas toneladas de peso, que no causan excesiva preocupación, ya que la NASA estima sólo un 0,41% de probabilidad de que golpee la Tierra. Gianluca Masi, astrofísico de Virtualtelescope, que tiene la coordinación italiana del Día del Asteroide, explica que:

«Este asteroide se aproxima por el lado del cielo diurno, así que sólo cuando esté cerca del momento de paso y su observación será más fácil por la noche. Sucede muchas veces que hay una gran incertidumbre sobre la órbita, para pequeños asteroides como este, observados cerca del pasaje. Su tamaño muy pequeño, incluso si se produce un impacto, no es motivo de preocupación. Veríamos una gran bola de fuego como mucho».

El riesgo es casi inexistente según la NASA

Según la NASA, el riesgo de que este asteroide alcance el suelo de la Tierra es muy bajo, es mucho más probable que se desintegre una vez que entre en nuestra atmósfera. Ya en 2013 un meteoro con un diámetro de 15 metros y una masa de varios miles de toneladas explotó en el cielo de Siberia, causando una lluvia de fragmentos que rompió miles de ventanas e hirió a más de mil personas, pero sin causar ninguna víctima.

Las agencias espaciales, incluyendo la ESA y la NASA, monitorean e investigan constantemente todos los cuerpos celestes que potencialmente podrían impactar nuestro planeta. En general, hay millones de asteroides en el espacio, pero los que son capaces de golpear la Tierra son todos rastreados, muchos de ellos con un diámetro de unos pocos cientos de metros, pero por el momento nadie está amenazando a la Tierra. Hace sólo unos días, otro asteroide voló sobre la Tierra a corta distancia, a sólo 3.000 kilómetros.

También puedes leer: Diez consejos para dormir bien

Publicaciones relacionadas