LifeStyle

¿Un asteroide podría impactar la Tierra en noviembre? La Nasa lo explica

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra el próximo 2 de noviembre, justo un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Así lo confirmó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. Según el informe, el cuerpo pasará a una distancia mínima de 348.000 kilómetros del planeta,

El asteroide se está aproximando, su nombre es 2018VP1, pero también es conocido popularmente por el apodo de “Asteroide del Día de las Elecciones”, ya que alcanzará el punto de mínima distancia a la Tierra el próximo 2 de noviembre en plena víspera de las elecciones presidenciales de EE. UU.

La NASA estima que la probabilidad de un impacto de este asteroide con nuestro planeta es de aproximadamente 0,41%, por lo que no hace falta preocuparse. Incluso, si este por algún motivo entrara en curso de colisión con la Tierra, el 2018VP1 se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera y no resultaría en alarma alguna para el bienestar de la población.

El asteroide fue descubierto en el año 2018 y tiene un período orbital de 2 años, por lo que se estaba esperando su regreso. Pertenece a la clase de asteroides Apolo, cuya órbita tiene un semieje mayor que una unidad astronómica o distancia entre la tierra y el sol, y cuyo punto de distancia mínima al sol es menor que 1.017 unidades astronómicas.

El asteroide pasará tan cerca del planeta a una velocidad aproximada de 34.000 kilómetros por hora. Además, la NASA calcula que el cuerpo pesa alrededor de 16 toneladas. El medio británico The Sun menciona que, aunque suceda una caída del 2018VP1 hacia la Tierra, este no representa un peligro para la población, ya que es 7.500 veces más pequeño que el que se cree que fue culpable de la extensión de los dinosaurios.

Con toda la información que se ha publicado, las razones por las que podemos estar tranquilos sobran. Según lo explicado por Juan Luis Cano González, el cual es responsable del Sistema de Información de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la ESA en una entrevista a Hipertextual, la primera razón por la que no hay que preocuparse de este asteroide es su tamaño, el cual es muy pequeño. Además, agrega: “Es cierto que las probabilidades de impacto existen y puede que suceda, pero es un objeto muy pequeño, lo suficientemente pequeño como para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera. Actualmente, aunque no podemos detectar la mayoría de los casos, generalmente impactan objetos de similar tamaño con la atmósfera cada 2-3 meses sin consecuencias”.