Un avión de Ethiopian Airlines aterriza por error en aeropuerto en construcción

El responsable del manejo de este avión aseguró que presentaría un informe detallado, y que este aterrizaje no causó daños en la estructura del aeropuerto o personas heridas.

Se trata de un avión de carga de Ethiopian Airlines que volaba a Zambia y aterrizó accidentalmente en un aeropuerto que aún se encuentra en construcción. El avión aterrizó en un aeropuerto incompleto a 15 kilómetros de la ubicación donde debía aterrizar.

Lo cierto es que fue un error menor. El domingo 5 de abril, un avión de carga de Ethiopian Airlines, un Boeing 737-800, no llegó a su destino original en Zambia, según el informe de la AFP. Se esperaba que aterrizara en el aeropuerto internacional Simon Mwansa Kapwepwe de Ndola, pero aterrizó nada más y nada menos que 15 kilómetros más lejos, en un futuro aeropuerto que será llamado “aeropuerto internacional de Copperbelt”, en la provincia del mismo nombre donde también se encuentra la ciudad de Ndola.

El incidente fue confirmado a la AFP por el secretario del Ministerio de Transportes Misheck Lungu. En un vídeo publicado en redes sociales, es posible ver a varias personas que trabajan en la construcción del aeropuerto viendo como sucede el aterrizaje del avión. El piloto asegura que mientras aterrizaba estaba en comunicación con los controladores aéreos y le dijeron que no podían verlo, por lo que aterrizó por su propia cuenta sin ninguna guía, motivo por el que aterrizó en un aeropuerto en construcción.

Después del incidente, el piloto voló a su destino original sin ningún problema. Ethiopian Airlines no se manifestó inmediatamente sobre esta equivocación. La apertura del Aeropuerto Internacional Copperbelt, fue inicialmente programada para mediados del 2020, pero se retrasó por culpa de la pandemia de coronavirus.

En el proceso no se han confirmado personas heridas ni daños a la estructura del aeropuerto en construcción. La aeronave pudo llegar a su destino principal y entregar los materiales que llevada en su interior. Hasta el momento, Ethiopian Airlines no ha querido manifestarse sobre el error de su piloto ni se ha dado alguna explicación oficial para justificar este error tan inusual.

Actualmente los vuelos de carga han ayudado a Ethiopian Airlines a mantenerse financieramente durante la pandemia, usando la mayoría de sus aviones para pasajeros como transportistas de carga.

Por suerte, este suceso tuvo la suerte de no convertirse en un problema mayor y desastroso. El aeropuerto tenía en óptimas condiciones la pista de aterrizaje, sin embargo, si esta no hubiera estado completa el resultado de esta confusión hubiese sido completamente distinto. Por otro lado, si algo así llega a suceder en un aeropuerto en funcionamiento, las consecuencias son letales.