Un coronavirus en los cerdos puede infectar las células humanas

Un coronavirus en los cerdos: ¿Podría un nuevo coronavirus hacer el salto en las especies? Esto es confirmado por los científicos para el Sads-CoV, que hasta ahora se ha encontrado en los cerdos: ¿qué riesgos hay?

Se llama Sads-CoV: el coronavirus de los cerdos es capaz de infectar las células humanas. Esto es lo que surge de un nuevo estudio dirigido por el equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte «Chapel Hill». El equipo, coordinado por el profesor Ralph S.

Baric, ha confirmado por lo tanto que el riesgo de propagación, es decir, el salto de las especies – de los cerdos a los humanos – es muy real. Por esta razón, hay una estricta alerta en las granjas.

El Sads-CoV, el coronavirus de los cerdos

Sads-CoV significa síndrome de diarrea aguda. Es un patógeno que pertenece a la familia de los alfacoronavirus, no al betacoronavirus, del que desciende el Sars-CoV2 y otros virus que han afectado a la especie humana.

Actualmente, el virus es letal para los cerdos recién nacidos: una encuesta en las granjas ha demostrado que los cachorros de menos de cinco días de edad, si se infectan, tienen una probabilidad muy alta de morir. El coronavirus está estrechamente relacionado con la cepa HKU2, que circula en los murciélagos de tipo herradura.

El coronavirus de los cerdos en las células humanas

Ahora hay un riesgo real de un desbordamiento, es decir, un salto de la especie.

Esto ha sido certificado por el estudio en cuestión, que señaló cómo, en un tubo de ensayo, el patógeno ataca silenciosamente a las células humanas. El estudio señaló que el Sads-CoV se replica bien en las células del hígado y del intestino, tanto que en los animales es responsable de una patología gastrointestinal. Esto, sin embargo, no excluye que también pueda afectar a los propios pulmones. Ahora el personal está tratando de rastrear el potencial de contagio del virus.

Los expertos piden extrema precaución en las granjas, donde este virus podría hacer el salto en las especies, ahora confirmado.

También puedes leer: La Oms: «Sin medidas, en enero se producirían 5 veces más muertes que en abril»