Un estudio dice que uno puede predecir el futuro

¿Se están acercando la ciencia ficción y la fantasía a la ciencia? Un psicólogo muy serio afirma la existencia de fenómenos «psi», categoría parapsicológica que incluye telepatía, clarividencia, precognición o premonición y psicoquinesia, en un estudio que aparecerá en el Journal of Personality and Social Psychology.

De acuerdo con los experimentos del Dr. Daryl J. Bem, tenemos capacidades de precognición, la posibilidad de predecir eventos futuros. En su estudio utilizó instrumentos clásicos de experimentos psicológicos que miden la percepción y la memoria, pero invirtiéndolos. Una prueba típica es mostrar a los participantes una palabra positiva o negativa antes de presentarles una fotografía; luego dicen si la fotografía corresponde a la palabra que les mostramos antes. (Por ejemplo, una imagen de una canasta de frutas puede estar asociada con la palabra «sabroso» o «amargo», la de un pit bull parece incómoda para «amigable» o «amenazadora»)

El Dr. Bem invirtió la prueba: primero muestre una imagen, luego pide que predigan qué palabra se presentará a continuación. En ambos casos, una computadora decide aleatoriamente la palabra positiva o negativa presentada antes (en la prueba clásica) o después (en la prueba del Dr. Bem).

De la misma manera, los participantes tuvieron que adivinar en otra prueba donde, en una pantalla, aparecería una imagen erótica. (la ubicación se decide aleatoriamente, después de la predicción de los participantes, por medio de una computadora).

Con suerte, los participantes deberían haber tenido razón la mitad del tiempo. Pero predijeron correctamente el 53% de las veces. ¿No es una gran diferencia? Quizás, pero esta diferencia es del mismo tipo que las que sostienen que la aspirina previene los ataques cardíacos o que el calcio ayuda a formar huesos fuertes.

Para The Big Think, es porque el Dr. Bem utilizó pruebas conocidas en el campo de la psicología, porque sus compañeros lo consideran un profesional serio y no trató de especular en sus resultados (se contenta con darles, sin intentar explicar este fenómeno imposible según las teorías psicofísicas), que su investigación es tan importante: es la primera vez que la idea de la existencia de fenómenos psi es tan aceptable.