Un estudio revela que el coronavirus es contagioso 2-3 días antes de los síntomas

El hecho de que los pacientes puedan empezar a transmitir el coronavirus 2-3 días antes de que aparezcan los síntomas puede haber contribuido a la propagación del Sars-CoV-2. En resumen, una persona puede contagiar a otros cuando todavía no está enferma o no presenta síntomas, y tal vez se mueve libremente y sin demasiadas precauciones. Así lo revela un estudio de modelización publicado en «Nature Medicine» por el equipo de Eric Lau de la Universidad de Hong Kong, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Epidemiología y el Control de las Enfermedades Infecciosas.

Lau y sus colegas estudiaron los patrones temporales de propagación viral en 94 pacientes con Covid-19 ingresados en el Octavo Hospital Popular de Guangzhou en China. Los investigadores dedujeron que el contagio comenzó en promedio unos 2,5 días antes de la aparición de los síntomas y alcanzó un pico de 0,7 días antes de la aparición de los síntomas.

El coronavirus es contagioso 2-3 días antes de los síntomas: El estudio

Varios factores pueden influir en la eficacia de las medidas de fiscalización destinadas a prevenir la propagación del Sars-CoV-2. Entre ellos se incluye el tiempo entre los casos sucesivos en una cadena de transmisión (intervalo en serie) y el período entre la exposición a una infección y la aparición de los síntomas (período de incubación). Si el intervalo de serie es más corto que el período de incubación, esto indica que la transmisión puede haber ocurrido antes del inicio de los síntomas evidentes. Por consiguiente, las medidas que se adopten cuando aparezcan los síntomas pueden tener un efecto reducido en el control de la propagación del virus.

Se recogieron hisopos de garganta desde el momento en que aparecieron los síntomas en estos pacientes hasta 32 días después. En total, se analizaron 414 hisopos, por lo que los investigadores descubrieron que los pacientes tenían la mayor carga viral al inicio de los síntomas. Por separado, los investigadores modelaron los perfiles de infectividad de Covid-19 a partir de una muestra diferente de 77 «pares de transmisión» de datos públicos. Cada par incluía dos pacientes con Covid-19 y un claro vínculo epidemiológico, ya que uno de ellos tenía una alta probabilidad de infectar al otro.

A partir de este modelo los estudiosos han deducido que el contagio comenzó en promedio unos 2,5 días antes de la aparición de los síntomas y alcanzó un pico de 0,7 días antes de su aparición. Según las estimaciones de los investigadores, hasta un 44% de los casos secundarios se infectaron durante la fase presintomática. Finalmente, el contagio se redujo rápidamente en 7 días. Si bien se destacan algunas limitaciones de la investigación, porque los propios autores admiten que podría haber un retraso en el reconocimiento de los primeros síntomas, el estudio destaca un período «ventana» en el que un paciente ya es contagioso sin saber que está enfermo.

También puedes leer: 6 síntomas de que algo anda mal en tu salud