Un estudio revela que hay personas que pueden ser inmunes al covid-19 sin exponerse directamente al virus

Resultados obtenidos en investigaciones hechas en Estados Unidos por parte del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) señalan que en la sangre de algunas personas hay una respuesta inmunológica que puede ayudar a proteger total o parcialmente de los efectos del virus. Dicha inmunidad puede relacionarse con la exposición a otros coronavirus como puede ser el resfriado común.

Una parte de la población que ya ha estado expuesta a otro tipo de coronavirus, parece haber desarrollado algún tipo de inmunidad, el estudio señala que dicha inmunidad puede desarrollarse incluso solo al haber estado expuesto al resfriado común y sin haber interactuado antes con personas infectadas. En la práctica se dice que habría personas inmunes a los peores efectos del virus COVID-19 e incluso se habla de una inmunidad total, sin haber estado expuesto al SARS-CoV-2. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de coronavirus, no se habla de un único patógeno, sino de un grupo de virus nombrados Orthocoronavirinae, por ende, son abundantes, se les conoce como coronavirus porque al observarlos por un microscopio se puede apreciar una característica “corona”.

La investigación de una posible “inmunidad” al COVID-19 fue dirigida por un equipo de investigación dirigido por científicos del instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), la universidad de California, el departamento de Microbiología de la escuela de medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, y el departamento de inmunología y microbiología de la Universidad de Carolina del Norte. Con el trabajo conjunto se pudo descubrir una posible inmunidad al analizar la sangre de cuarenta personas colaboradoras, donde son 20 infectadas por el nuevo brote del virus y otras las que su sangre había sido previamente extraída en 2015 y 2018, por lo que es sangre que no había sido expuesta a la infección.

Enlaces patrocinados

Al analizar la sangre de veinte pacientes afectados con el patógeno, los investigadores encontraron un 100% de respuesta por parte del sistema inmunológico, se encontraron células T CD4, las que apoyan a las células B para producir anticuerpos contra el patógeno. Mientras que en el 70% de los participantes, se hallaron células que resultan inmunes nombradas T CD8, las cuales destruyen las células contagiadas por el COVID-19. Estos son signos que muestran una clara respuesta inmunológica que destruye al coronavirus, células que pueden ser usadas para crear una potencial vacuna.

Sin embargo, el resultado más revelador se obtuvo observando la muestra sanguínea de personas que nunca han sido expuestas al coronavirus. Mediante experimentos controlados, se identificó una respuesta inmunológica relacionada con las células T en contra del coronavirus en 11 de 20 muestras, lo cual llena de incertidumbre a los investigadores al ver que hay casos de personas que resultan inmunes, pero nunca estuvieron expuestas al virus. Los científicos explican que puede haber individuos que al haber estado expuestos a otros coronavirus desarrollan un tipo de reacción cruzada, dicho de otro modo, causan inmunidad total o parcial a los síntomas, lo que podría funcionar para evitar ser contagiado de COVID-19 y se dice que sucede porque son patógenos pertenecientes al mismo grupo. Las personas que presentan esta característica podrían no enfermar o que sus síntomas sean muy leves y se sabe que el COVID-19 puede causar síntomas casi indetectables en infectados asintomáticos.

Según lo dicho por Bucci, unos de los investigadores en un post, el estudio presenta limites que no deben ser subestimados, ya que se ejecutó con una muestra mínima, por lo que es necesario llevar esta investigación a un plano mucho más grande para confirmar este descubrimiento. Por último, se tiene que resaltar que el descubrimiento de una posible inmunidad desarrollada por la exposición a otros coronavirus, podría dar lugar a algunas complicaciones a las pruebas serológicas, las cuales son empleadas para detectar la posible inmunidad al SARS-CoV-2. Si quieres conocer los detalles a profundidad de la investigación «Targets of T cell responses to SARS-CoV-2 coronavirus in humans with COVID-19 disease and unexposed individuals» se encuentran publicados en la revista científica Cell.