Salud

Un estudio vincula la inactividad física con un mayor riesgo de muerte por Covid-19

El estudio publicado en la revista médica British Journal of Sports Medicine relaciona la inactividad física con una mayor posibilidad de enfermar gravemente y morir por el Covid-19, superado solamente por factores como la edad avanzada y los antecedentes de trasplantes de órganos.

Qué dice el estudio.

Los investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en California, Estado Unidos, encabezados por el doctor Robert Sallis, analizaron los datos obtenidos de 48.440 personas que padecieron el virus entre enero y octubre de 2020, con la finalidad de saber si existe una relación entre la falta de actividad física y la hospitalización, la gravedad de la enfermedad y la muerte.

La muestra de todos los casos conocidos tenía una edad promedio de 47 años, el 62% eran mujeres y todos tenían sobrepeso, indican los autores del estudio. De hecho, la mitad de los pacientes no sufrían ninguna enfermedad previa, el 18% tan solo tenía una y el 32% tenía dos o más. Todos habían informado su nivel de inactividad física regular en al menos tres visitas al médico entre marzo de 2018 y marzo de 2020.

Los investigadores hallaron que las personas inactivas tenían el doble de posibilidades de riesgo de contagio que las personas activas, con un riesgo 2.5 veces mayor de fallecer por la infección y un 73% más de probabilidades de buscar tratamientos en cuidados intensivos.

Aunque el estudio no explica con exactitud las causas de la relación entre la actividad física y la infección, sí permite conocer que los pacientes que habían estado inactivos en los dos años anteriores a la pandemia, tenían más probabilidades de ser hospitalizados, de requerir un tratamiento intensivo y de muerte, en comparación con aquellos que tenían un entrenamiento adecuado.

Los investigadores también indican y reconocen que su análisis tiene fallas, dado que se basa en información suministrada por los mismos pacientes sobre su actividad física, algo que no ha sido comprobado. Sin embargo, dicen que es suficiente con concluir que el ejercicio físico puede ser conveniente para reducir el riesgo de sufrir complicaciones si contrae Covid-19.

Por tal motivo, la recomendación es que las autoridades sanitarias aconsejen a toda la población que se ejercite con regularidad para prevenir las complicaciones con el Covid, incluyendo la muerte.

Publicaciones relacionadas