¿Es cierto que un gran estrés puede blanquear el cabello de repente?

La cana no aparece con un chasquido de dedos … ¡excepto una excepción! Tener el pelo blanco usualmente toma al menos el tiempo de crecimiento del cabello.

Normalmente, esto no es posible. Porque un cabello, ya sea marrón, rubio o blanco, nunca cambia de color a medida que crece. «La parte visible del cabello es un tejido estructuralmente muerto, no hay vasos sanguíneos ni nervios», confirma Marcel Salvador, especialista en cabello de Montpellier. Por tanto, existe una imposibilidad fisiológica y química de perder su color en unas pocas horas.

Sin embargo, muchos factores pueden causar la aparición repentina de cabello blanco: genes, la dieta o el estrés …. «Tras un choque violento o un susto, se multiplica el consumo de vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para la producción de melanina». Sin embargo, el cuerpo alimenta principalmente los órganos vitales: cerebro, corazón, hígado … Las células epidérmicas son las últimas en recibir los nutrientes. Resultado: el individuo puede estar sufriendo de decoloración temprana o «canas».

Cuidado con las fallas repentinas

¿Y qué hay de los casos de María Antonieta o Sir Thomas More, que habrían visto cómo se les había blanqueado completamente el cabello la noche anterior a su ejecución? Anne-Marie Skellett y sus colegas del Departamento de Dermatología del Hospital de la Universidad de Norwich (Reino Unido) ofrecen dos explicaciones: en cualquiera de los dos casos ya tenía el pelo blanco y ya no tenía acceso a su tinte habitual; o, bajo el efecto del estrés, habrían desarrollado una reacción autoinmune llamada Alopecia areata: al rechazar el sistema pigmentario del folículo piloso, su cuerpo habría dejado caer el color del cabello… sin tocar el cabello ya blanco.