LifeStyle

Un hombre permanece con una erección durante nueve días después de un accidente de tráfico

A los 35 años, un británico permaneció con una erección durante nueve días después de un accidente de motocicleta. El shock había dañado las arterias encargadas de llevar sangre a los cuerpos cavernosos de su pene.

Los médicos del Southampton University Hospital (Reino Unido) informaron el caso de un hombre de 35 años que se presentó en consulta con una erección persistente durante nueve días. En el informe que publicaron en Case Reports In Urology en abril de 2019, explican que un trastorno circulatorio durante un accidente automovilístico fue el origen de este fenómeno.

La erección en realidad apareció cuando el paciente cayó de una motocicleta. Este hombre tenía una contusión en el perineo, con un hematoma que se extendía desde los testículos hasta la base del pene. Pero la persona de 35 años no reportó ningún dolor, excepto la incomodidad al caminar, y ninguna otra lesión visible.

Un suministro continuo de sangre

Luego, una tomografía computarizada permitió a los médicos identificar la causa de esta erección por tanto tiempo: «priapismo no isquémico de alto flujo», definido como la persistencia involuntaria de una erección que dura más de cuatro horas, fuera de cualquier estimulación sexual.

Y, en la raíz de este priapismo, los médicos identifican un raro trastorno circulatorio: una fístula arteriocavernosa en las arterias cavernosas derecha e izquierda, responsables de llevar la sangre a los cuerpos cavernosos durante la erección.

En otras palabras, la fístula formada por el trauma ha creado una unión inesperada entre las venas y las arterias. En el caso de este paciente, esto causó un suministro continuo de sangre desde las venas en las arterias cavernosas, causando la inflamación de los cuerpos cavernosos y, por lo tanto, una erección que perdura en el tiempo.

Este es un «evento extraño», según los médicos que reportan este caso, y no lo consideran una emergencia.

Micro «bobina» y esponja coagulante

Para reparar esta fístula sin dañar la función eréctil de su paciente, los médicos utilizaron dos métodos diferentes. En el lado derecho, introdujeron con un catéter una micro bobina, una bobina de metal utilizada para llenar la fístula. En el lado izquierdo, utilizaron una esponja coagulante utilizada en cirugía para detener el sangrado.

Buenas noticias para este paciente: «un seguimiento a largo plazo mostró un retorno a la función eréctil normal 12 meses después de la lesión», afirman los médicos en su publicación.

Pero si esta lesión no constituye una emergencia, otros tipos de priapismo deben tratarse lo más rápido posible, preferiblemente dentro de las seis horas posteriores a la aparición del trastorno. Este es el caso del priapismo isquémico venoso de flujo bajo, que es mucho más frecuente, muy doloroso y generalmente ocurre después del coito. La sangre queda atrapada en los tejidos esponjosos del cuerpo cavernoso y se vuelve ácida. Las células de este tejido mueren gradualmente y, finalmente, la fibrosis invade los cuerpos cavernosos: los tejidos se destruyen y los cuerpos cavernosos pierden completamente su función.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.