LifeStyle

Un niño de 7 años fue operado por una molestia en su mandíbula: tenía 526 dientes en su boca

El tamaño de cada uno de los dientes oscilaba entre 0,1 y 3 mm y se encontraban dentro de una bolsa escondida en la mandíbula inferior. Las fotos publicadas por el Saveetha Dental Collage de Chennai documentan este inusual caso.

El caso del niño de siete años se registra en la India, donde un equipo de médicos ha logrado extraer de su boca 526 dientes. Esto es lo que dice el informe entregado por los cirujanos del Saveetha Dental Collage de Chennai, donde se realizó la operación del niño. La noticia sin duda suena completamente descabellada e irreal, pero en el sitio web oficial del hospital se han publicado algunas fotos que sirven como evidencia de como se hizo el insólito descubrimiento (Desde ahora te decimos que son imágenes impactantes, por lo que no te recomendamos verlas).

Según el informe, los más de 500 dientes se encontraban dentro de una bolsa escondida en la región molar de la mandíbula inferior. Pratibha Ramani, cirujano de la Saveetha Dental Collage dijo a los medios locales: «El tamaño de los dientes oscilaba entre 0,1 y 3 mm. Todos ellos tenían una pequeña corona, una diminuta raíz y su propio esmalte. En las pruebas se comprobó que el pequeño no tenía un dolor insoportable, pero si sentía algunas molestias y una ligera hinchazón que «aumentaba de tamaño».

La operación de extracción de los 500 dientes tomo un lapso de unas dos horas, pero los expertos tardaron 10 días en analizar cada uno de los dientes. De hecho, según la búsqueda de los expertos, este es el primer caso registrado en todo el mundo en el que se han encontrado tantos dientes pequeños en un solo individuo, sobre todo con tan poca edad.

Según los informes adicionales del hospital, el niño padecía de un odontoma compuesto, un tipo de tumor benigno, pero no se sabe si el desarrollo de todas estas complicaciones han sido causadas por factores genéticos o ambientales. Sea cual sea el caso, se trata de algo muy raro y complicado. Algo similar ocurrió en el año 2014 en Bombay, donde un equipo de médicos tuvo que extraer 232 dientes de la boca de un chico de 17 años después de una ardua operación que tardó siete horas.

La masa total extraída de la boca del niño pesaba 200 gramos.

Según la historia contada por la facultad de odontología del hospital, los padres del niño visitaron un dentista por primera vez cuando solo tenía tres años, después de notar la hinchazón de su mandíbula inferior derecha. Pero en aquel entonces el niño no había cooperado con los médicos y su condición no pudo ser diagnosticada por el equipo encargado, lo que hizo que la masa aumentara su tamaño indiscriminadamente, llegando a tomar los contornos de un saco y alcanzando un increíble peso de unos 200 gramos. Por el momento el pequeño se encuentra en recuperación y estará bajo supervisión médica para determinar si hay algún efecto secundario después de la cirugía.

Publicaciones relacionadas