Un nuevo estudio confirma: La vitamina D reduce el riesgo de contraer el coronavirus

Según una investigación realizada por la Universidad de Chicago en 500 personas, la deficiencia de vitamina D podría duplicar el riesgo de contraer la enfermedad de Covid.

La vitamina D y el coronavirus están vinculados, como lo sugiere un estudio estadounidense en el que participaron casi 500 personas sometidas a pruebas de contagio del SARS-CoV-2, y cuya dosis de vitamina D en plasma se había medido en los 12 meses anteriores. La labor realizada en la Universidad de Chicago y publicada en la revista Jama Network Open ha demostrado que la deficiencia de vitamina D puede duplicar el riesgo de contraer el coronavirus. En marzo, un estudio de la Universidad de Turín había anticipado que la vitamina D podría reducir el riesgo de infección por coronavirus.

La importancia de la vitamina D

«La vitamina D es importante para el funcionamiento del sistema inmunológico y se ha reconocido previamente que la suplementación reduce el riesgo de infecciones del tracto respiratorio», dijo el autor del trabajo David Meltzer. Nuestro análisis estadístico sugiere que esto también es cierto para la infección por coronavirus».

Estudios previos

En mayo otros dos estudios habían demostrado que se sospechaba que la deficiencia de vitamina D era una de las causas de las complicaciones del coronavirus y que estaba relacionada con el aumento de la mortalidad por esta infección en algunos países.

Los resultados del nuevo trabajo

El nuevo trabajo comparó la probabilidad de dar positivo en la prueba del virus con los niveles de vitamina D en la sangre en un grupo de personas que no habían tomado suplementos de vitamina D en el año anterior a la prueba del SARS-CoV-2. Se encontró un doble riesgo de dar positivo en las pruebas de detección del virus para quienes tenían una deficiencia de vitamina D en la sangre (una concentración plasmática de menos de 20 nanogramos por mililitro) en comparación con quienes tenían concentraciones adecuadas de vitamina.

Acción preventiva

«Comprender si tratar la deficiencia de vitamina D puede cambiar el riesgo de Covid-19», concluyó el autor, «puede ser de enorme importancia tanto a nivel local, nacional como mundial, entre otras cosas porque la vitamina es barata y segura de tomar».

También puedes leer: Vitamina D: como descubrir la deficiencia sin análisis de sangre