Una comida completa, sabrosa y gratificante: La pizza es el plato más querido en el mundo

Ya sea tradicional o gourmet, la pizza es una de las especialidades italianas más famosas del mundo. «Es un plato sabroso y nutritivo, pero tenga cuidado de no exagerar. Démonos el gusto una vez a la semana». La Dra. Tiziana Stallone, bióloga y nutricionista, explica las características nutricionales de la pizza.

También la vemos condimentada con piña y kiwi. También la hemos visto adornada con caviar y hojas doradas. Pero a pesar de todos los intentos de hacerla exótica y extravagante, diferente a toda costa, la pizza resiste y sigue siendo, en su sencillez, uno de los platos más representativos de Italia, donde se cocinan unos 8 millones de pizzas cada día.

Y precisamente hoy celebramos en todo el mundo el día dedicado a este plato especial (desde 2017 el arte de la elaboración de la pizza ha sido declarado patrimonio cultural de la UNESCO) que genera, sólo en Italia, un volumen de negocios de unos 15 mil millones. Pero a pesar de estos números, muchas personas están renunciando a la pizza porque la consideran poco saludable y particularmente calórica.

Pero como explicó la Dra. Tiziana Stallone, nutricionista y profesora de Ciencias de la Nutrición Humana en la Universidad de Roma Tor Vergata: «La pizza, más allá del aspecto calórico, es un alimento sabroso y gratificante. Así que de vez en cuando podemos hacer nuestra la filosofía de Hipócrates que decía que es mejor preferir una comida buena pero no perfectamente saludable, en comparación con una comida perfectamente equilibrada y sana, pero sin sabor».

La pizza: una comida completa

Carbohidratos, grasas y proteínas. En la pizza encontramos representados todos los macronutrientes esenciales para nuestra dieta. «La pizza puede considerarse una comida completa. Hay carbohidratos, hay grasas y si añadimos mozzarella, también encontramos proteínas». Y las grasas están representadas por uno de los más preciados aliados de nuestra salud: el aceite de oliva.

«Este es uno de los mejores ingredientes. El aceite, de hecho, es bueno para la salud, da sabor a la pizza y sobre todo aumenta el índice de saciedad. La pizza tiene, por desgracia, un índice de saciedad muy bajo y el aceite de oliva, al retrasar la digestión de los azúcares, es capaz de hacernos pasar más rápidamente la sensación de hambre». Para aquellos que no pueden prescindir de contar las calorías y grasas contenidas en cada plato, hay que tener en cuenta que, en promedio, una pizza margarita de 250 gramos, contiene unas 800 calorías.

«La pizza no puede considerarse un sustituto del almuerzo o la cena. Es una bella concesión, un buen momento para disfrutar, pero ten cuidado de no exagerar. Tal vez lo comamos en nuestra hora de almuerzo y lo compartamos con un colega. Pero no debemos tener miedo de comerlo en la cena si salimos con amigos. Recordemos que sigue siendo una comida excepcional».

Dieta y Pizza: una combinación posible

Para aquellos que están a dieta con el objetivo de perder unos cuantos kilos, la pizza se convierte casi en un espejismo. «Si tenemos una dieta restrictiva, podemos darnos el gusto de comer pizza en nuestra comida libre semanal. Y en este punto, no excluyamos ningún aderezo. Es una comida libre por definición». Sin embargo, podemos intentar seguir algunas precauciones: «No nos olvidemos de pedir, tal vez como aperitivo, -sugiere la experta- una porción de verduras, a la parrilla o gratinadas, para bajar el índice glicémico y lograr una adecuada ingesta de fibra».

Harinas integrales o refinadas: ¿cuál prefieres?

Entre las muchas alternativas que nos ofrecen las pizzerías hoy en día, casi siempre tenemos la posibilidad de elegir entre mezclas a base de harinas integrales o harinas refinadas. «Ciertamente la harina integral es preferible a la harina refinada. Pero también es cierto que la harina integral da un sabor y una consistencia diferente a la habitual a la que estamos acostumbrados. Por eso le diría a los que no les gusta la harina integral que pidan, sin culpa, una pizza hecha con harina refinada». Pero además de la harina, también es importante recordar que cuando se trata de la masa, la levadura es igual de importante: «Tanto si se trata de masa fermentada como de levadura de cerveza, lo importante es que se respeten las cantidades y los tiempos adecuados para hacer crecer la masa: una pizza de calidad no admite prisas».

Y en cuanto a la elección, a pesar de todas las variantes desarrolladas, los italianos se mantienen firmes en las tradiciones y en la mesa favorecen sin duda alguna las pizzas clásicas: el 78,8% elige una tradicional como la margarita, la marinara, la caprichosa y la napolitana y sólo el 12% se deja tentar por las pizzas gourmet. Mientras que el 6,2% opta por las pizzas preparadas con harinas orgánicas o especiales y sólo el 2,9% prefiere pedir pizzas con sabores propios.