Una copa de vino o de cerveza al día ayuda a prevenir la diabetes

Cerveza y vino remedios naturales que ayudan a prevenir la diabetes, un estudio chino explica por qué tal beneficio.

Un vaso de vino o cerveza al día ayuda al cuerpo a prevenir la diabetes. Así lo afirmaron investigadores de la Southeast University, cuyo estudio no se publicó en su totalidad, sino que se anticipó en Barcelona en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Los académicos chinos han analizado diez documentos anteriores que se referían a la relación entre el consumo de alcohol y la diabetes tipo 2.

La investigación confirma los beneficios del vino y la cerveza para prevenir la diabetes

El análisis realizado por los investigadores de Southeast University cubrió un total de 575 participantes. Según las conclusiones extraídas, el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza (una pinta) o el vino (una copa) mejoraría el metabolismo de la glucosa y empujaría al páncreas a una menor producción de insulina. Este proceso bloquearía lo que lleva a un aumento de azúcar en la sangre, aumento de peso y, por último, pero no por ello menos importante, resistencia a la insulina. Según lo declarado por el Dr. Yuling Chen y sus colegas de la Southeast University:

“Los resultados de este meta-análisis muestran un efecto positivo del alcohol en el metabolismo de la glucosa y de las grasas en personas con diabetes tipo 2. Se necesitan estudios más extensos para investigar más a fondo los efectos del consumo de alcohol en el control del azúcar en sangre, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2”.

Otro remedio natural para la prevención de la diabetes parecería ser la dieta vegana, según lo declarado por investigadores estadounidenses del Physicians Committee for Responsible Medicine en Washington DC (dirigido por la Dra. Hana Kahleova).

Según los expertos estadounidenses, sólo se necesitarían cuatro meses sin derivados animales para perder peso, reducir la masa grasa y la grasa visceral, y mejorar la sensibilidad a la insulina. El mérito parece deberse a las variaciones que la dieta vegana produciría sobre la flora bacteriana intestinal, específicamente con su capacidad para aumentar la presencia de dos bacterias: la Faecalibacterium prausnitzii y la Bacteoides fragilis.

Es importante hacer una nota: en el caso de la diabetes, solo el médico especialista puede autorizar el consumo de alcohol: será su responsabilidad evaluar cada caso dando las indicaciones debidas.

También puedes leer: El aceite de oliva, un valioso aliado contra la diabetes.