Una dieta con más fibra prolonga la vida de pacientes diabéticos

El papel que juega la dieta en el tratamiento de la diabetes es vital. Existen varios estudios aleatorios y prospectivos, así como cruzados, que fundamentan el uso de la fibra dietética para mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles séricos de glucosa.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Otago y publicado en la revista científica Plos Medicine, ha descubierto que las personas que consumen 35 gramos de fibra por día tienen un riesgo 35% menor de morir antes que los que comieron un promedio de 19 gramos por día. Por lo tanto, comer más fibra puede prolongar la vida de los pacientes diabéticos.

Para llegar a estas conclusiones, se recogieron datos de 8.300 adultos con diabetes de tipo 1 o tipo 2. Así Andrew Reynolds, autor principal del estudio dice: «Si comes pan blanco o sándwiches blancos refinados, intenta cambiar a pan integral o a sándwiches integrales. Pruebe el arroz integral, pruebe la pasta integral, pruebe a añadir media lata de legumbres a las comidas que ya ha preparado», explica, «o pruebe una verdura extra con su comida principal: fresca, congelada o enlatada pero sin sodio son todas buenas opciones».

Enlaces patrocinados

En un segundo documento, que se publicará en Diabetes Care, los estudiosos de la Universidad de Nueva Zelandia han observado cómo el uso de cereales integrados mínimamente procesados ha tenido un ligero efecto positivo en la pérdida de peso. No fue así con los cereales integrados procesados, pero el peso ha aumentado ligeramente.

También puedes leer: Un estudio revela que hay personas que pueden ser inmunes al covid-19 sin exponerse directamente al virus

El café y sus increíbles beneficios: te contamos como potencia tu rendimiento diario y hace más productivo