Una nueva mutación del covid descubierta en Milán, Italia: quizás más contagiosa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán en Italia ha descubierto una nueva mutación del Covid-19 que podría propagarse más rápidamente entre la población. La alarma de la variante es ahora alta en toda Italia, especialmente en Umbría, los Abruzos y las Marcas, donde las variantes inglesa y brasileña representan la mayor parte de los casos de Covid registrados diariamente.

Según los resultados de la investigación publicada en la revista Emerging Microbes & Infections, la mutación del virus descubierta en Milán es diferente de otras variantes conocidas. La mutación no se produce dentro de la proteína Spike, sino que está presente en el gen que codifica la proteína ORF-6.

¿Qué significa esto para los riesgos de infección y el efecto de las vacunas? Esto es lo que encontraron los investigadores.

Una nueva mutación del covid descubierta en Milán

Investigadores del Laboratorio de Virología de la Universidad Estatal de Milán, coordinados por Pasquale Ferrante, Serena Delbue y Elena Pariani, en colaboración con el Instituto Clínico de Città Studi, han descubierto una nueva mutación del Covid-19. Sin embargo, a diferencia de las variantes inglesa, sudafricana y brasileña, esta mutación no se produciría a nivel de la proteína Spike, sino en la proteína ORF-6.

Mientras que la proteína Spike es la parte más externa del virus, que actúa como receptor y diana del sistema inmunitario, la proteína ORF-6, sin embargo, es muy pequeña y «tiene una función reguladora en el virus, es decir, no crea su estructura, sino que actúa sobre su patogénesis, es decir, sobre la forma en que el virus provoca la enfermedad en el huésped», según explicó Serena Delbue a ANSA.

Esta proteína también está truncada, ya que consta de 6 aminoácidos menos. «Ya en el virus Sars se vio que este en particular interactuaba con el sistema inmunológico, pero no en la producción de anticuerpos. Por lo tanto, es probable que ocurra lo mismo con Sars-Cov-2, aunque todavía no sabemos si para bien o para mal».

¿La nueva mutación es más contagiosa?

Lo que todavía parece dudoso es si la nueva variante es más contagiosa que las otras. De hecho, durante el proceso de replicación del virus, la proteína ORF-6 modula la respuesta inmunitaria del organismo anfitrión mediante la interacción con la producción de interferones.

«Esta mutación -explicaron los investigadores- podría favorecer la propagación del virus en el huésped o, por el contrario, hacerlo menos peligroso. Esto todavía no lo hemos entendido.

Nueva mutación, ¿Qué efectos tienen las vacunas?

Los investigadores están casi seguros de que la nueva mutación del coronavirus no va a repercutir en la eficacia de las vacunas.

«Sin embargo, hemos demostrado -concluyó Delbue- que en este virus hay otras proteínas importantes, además de Spike. Esto indica la importancia de vigilar todas las mutaciones que acumula Sars-Cov-2, incluidas las que afectan a las regiones reguladoras, hasta ahora menos estudiadas, pero que constituyen más de la mitad del genoma viral».