Una nueva prueba podría revelar la positividad al Covid a través de la voz

Coronavirus, una nueva prueba podría revelar la positividad al Covid a través de la voz: así es como funciona.

Han diseñado una nueva prueba que revela la presencia del virus a través de un análisis de voz, incluso en el teléfono.

Gracias al método Voice Wise creado por el profesor Saggio, es posible analizar la voz y descubrir la presencia del Coronavirus

El profesor Giovanni Saggio, profesor e investigador del Policlínico Tor Vergata de Roma, ha destacado recientemente cómo, en algunos pacientes, la presencia del coronavirus puede ser responsable de un cambio en el tono de voz. Por lo tanto, se ha formulado la hipótesis de una prueba capaz de descubrir casos de contagio de esta patología, basada en el análisis de la voz del paciente que habla por teléfono con el médico. Utilizando los parámetros 6370, la prueba parece ser capaz de proporcionar información interesante sobre el estado de salud de las personas que han contraído el microorganismo patógeno. El científico, que presentó su teoría durante el programa «Italia Sì» en la Rai 1, explicó en detalle sus estudios sobre las emisiones de voz de los pacientes afectados por el Covid-19.

El método Voice Wise, cómo funciona

El método «Voice Wise» ya ha sido probado con éxito para otras patologías y, por lo tanto, es utilizado por el profesor Saggio, que sometió a 150 pacientes a la prueba, obteniendo un reconfortante resultado de fiabilidad en el 90% de los casos. El supuesto en el que se basa esta prueba es el mismo que el de un paciente que dice «33» o que tose o respira; a través de cada uno de estos medios, el médico puede detectar cualquier perturbación. De la misma manera, según el profesor Saggio, es posible identificar la presencia de algunas alteraciones patológicas vinculadas a la presencia del coronavirus.

Los parámetros para analizar la voz

Comparando las muestras de voz de los pacientes de Covid-19 con las de las personas sanas, se destacaron los parámetros de discriminación entre los dos tipos de voz y se desarrolló un programa diferencial. Aunque pueda parecer una actitud futurista, en realidad el análisis de la voz es un método muy válido para identificar posibles trastornos, ya que la emisión de la voz está fuertemente influenciada por factores tanto orgánicos como psicológicos. Según el académico, de hecho, la voz es el resultado de 3 variables, que son:

  • la fisiología del sujeto;
  • psicología y emocionalidad;
  • patologías personales.

Aún no hay confirmación científica de la validez de la prueba

Aunque todavía no se dispone de la confirmación científica y médica necesaria, esta prueba podría ser de gran ayuda para mejorar el diagnóstico precoz, lo que es particularmente importante para prevenir la propagación de la pandemia. Como se ha señalado ampliamente, este programa sólo se refiere a personas con síntomas confirmados y alteración del habla. Todos los resultados, llevados a cabo por el momento de forma experimental, se publicarán pronto en una revista especializada. Se espera contar con un medio adicional para diagnosticar el Covid-19 en una etapa temprana, para aislar a las personas infectadas y así contener los contagios.

También puedes leer: Covid-19: los visores y las mascarillas de válvula no protegen contra el virus