¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Patatas fritas congeladas, ese es el riesgo que corres si las comes

Las patatas fritas congeladas pueden presentar varios riesgos para la salud. Esto es lo que sucede.

Patatas fritas congeladas: Nuestra terrible pero deliciosa comida puede causar daños a la salud.

Un nuevo estudio encuentra que las Patatas fritas congeladas, junto con otros tipos de patatas fritas, aumentan el riesgo de mortalidad a lo largo de los años. Otros tipos de preparaciones de patatas no parecían tener los mismos riesgos, sugiriendo que hay algo intrínseco a las patatas fritas que las hace no sólo dañinas, sino realmente (bueno, potencialmente) mortales.

El estudio se publicó en la American Journal of Clinical Nutrition en 2017. En el estudio, el equipo de investigadores de Inglaterra, Italia, España y Estados Unidos examinó los datos de 4,400 personas entre 45 y 79 años de edad y siguió sus patrones dietéticos y de salud durante ocho años. Al final del período de estudio, 236 participantes habían muerto.

Comer más patatas en general no hizo nada malo en sí mismo. Sin embargo, cuando se tuvo en cuenta el tipo de preparación de las patatas, el equipo encontró que las patatas fritas de todo tipo, incluidas las patatas fritas y las patatas a la francesa, dos veces a la semana o más aumentaban el riesgo de muerte en el doble.

El estudio fue sólo una correlación, por supuesto, lo que significa que no podemos asumir que las patatas fritas realmente causaron la muerte en sí. Los investigadores han tratado de controlar una serie de variables potencialmente confusas, como el peso y el nivel de actividad, lo que ayuda a reducir la cantidad de rumores en el estudio, pero bien podría haber otros factores en juego, que explican la conexión.

Las patatas fritas congeladas, ¿por qué se vinculan a un alto riesgo de mortalidad?

Asumiendo que la relación es sólida, ¿qué hay en las patatas fritas que podría contribuir al riesgo de mortalidad?

Ciertamente podría ser la cantidad de grasa trans en las patatas fritas, que se sabe que representa un grave peligro para la salud, o la cantidad de sal que, aunque hoy en día hay más debate al respecto, parece estar relacionada con el riesgo cardíaco.

Y podría ser un efecto dominó: los autores sugieren que “un mayor consumo de ptatas fritas podría aumentar el riesgo de otras enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, que también son poderosos factores de riesgo para [las enfermedades cardiovasculares]”.

Y luego están los químicos en las patatas fritas: la acrilamida, que está particularmente presente en las patatas fritas demasiado cocidas, está vinculada al riesgo de cáncer en los estudios con animales y probablemente también es un riesgo para los humanos.

Patatas fritas congeladas, ¿un alimento a evitar?

Las patatas en general son un poco enigmáticas, porque son – al mismo tiempo – saludables y no saludables. Su almidón los convierte en un alimento con un alto índice glucémico y, por tanto, en un riesgo para la salud cardiovascular y metabólica. Pero son ricos en fibra y agua y contienen muchos nutrientes, todos ellos beneficiosos.

¿Le resultó útil este artículo?
Photo of Angie Bravo

Angie Bravo

Maria es una periodista especializada en estilo de vida quien desde 2007 se desempeña en la redacción de artículos en español para variadas temáticas, entre ellas salud, deportes, viajes, cocina.

Publicaciones relacionadas