Una taza extra de café podría aumentar las posibilidades de migraña

Según un nuevo estudio, beber una taza de café adicional u otras bebidas con cafeína podría aumentar las posibilidades de migraña entre quienes están dispuestos a tomarlas. Aún cuando algunas personas consideran que el café es una panacea contra los dolores de cabeza y para otros un «estímulo» que lo activa.

Investigadores de Harvard descubrieron que tomar una tercera taza de café, por ejemplo, si bebes regularmente una o dos, podría provocar un dolor de cabeza intenso, según un estudio publicado el jueves en el American Journal of Medicine.

Una taza extra de café aumenta la migraña

Para examinar el impacto de la cafeína en la migraña, Mostofsky y sus colegas reclutaron a 98 voluntarios, la mayoría de ellos mujeres, que tenían de 2 a 15 veces dolores de cabeza al mes. Se pidió a los voluntarios que mantuvieran diarios que controlaran los factores del estilo de vida, como el consumo de cafeína y alcohol, la actividad física y los niveles de estrés, durante al menos seis semanas.

La mayoría de los participantes, el 66 por ciento, informó consumir una o dos bebidas con cafeína al día, mientras que el 20 por ciento dijo que no tomaba bebidas con cafeína. El doce por ciento informó haber bebido 3-4 porciones al día. En total, los participantes informaron 825 migrañas durante los 4,467 días de estudio.

En su mayor parte, parece haber una asociación entre una o dos bebidas con cafeína y la migraña, pero entre aquellos que rara vez consumen cafeína, solo una o dos porciones podrían aumentar el riesgo de dolores de cabeza.

Para aquellos que normalmente consumían una o dos porciones al día, tres o más bebidas con cafeína estaban relacionadas con un mayor riesgo de dolores de cabeza. Y el riesgo aumentó con el aumento en la cantidad de porciones: las personas que consumieron tres o más porciones tenían 1.4 veces más probabilidades de tener migraña el mismo día, mientras que aquellos que consumieron cinco o más porciones tenían 2.61 veces más probabilidades fuertes dolores de cabeza el mismo día.

También puedes leer: ¿Cómo aliviar rápidamente una migraña?