Usar 2 mascarillas reduce el riesgo de contagio hasta en un 96%

Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. muestran que usar doble mascarilla puede mejorar significativamente la protección. Los investigadores encontraron que la combinación de las dos mascarillas puede impedir que escapen el 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas al ofrecer un mejor ajuste alrededor de la cara.

La finalidad de este estudio, además de demostrar que llevar doble mascarilla puede ser un factor de protección mucho mayor, quieren concienciar sobre el uso de la mascarilla, debido a que usar solo una puede ser esencial para reducir la circulación del virus.

Esto dice el estudio 

Este estudio realizado en Estados Unidos, demostró que la doble mascarilla si detiene la infección. Todo se debe a que el doble filtro y la mayor adherencia de las mascarillas al rostro, significan para la persona que las usa, una mayor protección y menos posibilidades de transmisión del virus, incluso hasta un 96.5 % menos.

Los investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades utilizaron dos maniquíes, uno de ellos con síntomas de gripe, el cual estaba equipado con un dispositivo de simulación de tos y disnea. Al acercar las cabezas de los dos maniquíes, se pudo demostrar que la mascarilla quirúrgica o de tela, bloquea las partículas tan solo en un 40%.

Luego, utilizaron dos mascarillas en una cabeza: una quirúrgica y otra de tela, y se pudo comprobar que las partículas fueron bloqueadas en un 80%.

Si ambas cabezas usaban doble mascarilla, estas eran capaces de bloquear alrededor de un 95% de las partículas. Además, también se observó que los ajustadores para mascarillas también reducen las partículas del aire que atraviesan el cubrebocas. Además, se pudo medir que, cuando una cabeza llevaba la mascarilla anudada y la otra no, el porcentaje de partículas bloqueadas se situaba alrededor del 60%.