Vacuna, buenas noticias de Pfizer: el segundo suero es más efectivo y mejor tolerado

La segunda vacuna de Pfizer y BioNtech tiene menos efectos secundarios que la primera: las pruebas están ahora muy avanzadas y en camino de ser aprobadas.

El gigante farmacéutico Pfizer ha anunciado que la segunda vacuna Covid-19 que está desarrollando con el socio alemán BioNTech está mostrando resultados prometedores.

El estudio está muy avanzado y no ha tenido que ser interrumpido por motivos de seguridad, a pesar de los leves efectos secundarios que han surgido. Esta es una muy buena noticia, considerando los diferentes obstáculos a los que se enfrenta la carrera de la vacuna. Sólo esta semana Eli Lilly y J&J informaron que tuvieron que dejar de probar sus respectivos medicamentos debido a la aparición de serios efectos secundarios.

Si la prueba continúa sin problemas, Pfizer y Biontech podrían ser una de las primeras vacunas en obtener la aprobación e ir al mercado.

Pfizer: segunda vacuna más efectiva, menos efectos secundarios

Pfizer desarrolló su vacuna de dos dosis contra el coronavirus con la alemana BioNtech. El medicamento utiliza piezas de material genético viral para inducir la inmunidad al virus.

La compañía dijo que esta segunda vacuna producía tantos anticuerpos en los voluntarios como el primer suero, pero con muchas menos reacciones adversas. Los resultados publicados en el New England Journal of Medicine mostraron que la primera vacuna tenía más probabilidades de causar enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, fiebre, escalofríos y fatiga que el segundo suero, que entre otras cosas demostró ser aún mejor tolerado por los participantes de edad avanzada.

100 millones de dosis para 2020

El objetivo sigue siendo el anunciado anteriormente, es decir, poder proporcionar datos preliminares sobre la eficacia de la vacuna para octubre si se alcanza el umbral necesario para solicitar la aprobación de las autoridades competentes. Esto pondría a Pfizer y a sus socios en el camino de ser potencialmente los primeros en mostrar la efectividad de una vacuna contra el coronavirus.

Tras obtener la aprobación o autorización reglamentaria, las dos empresas esperan producir un total de hasta 100 millones de dosis para finales de 2020 y potencialmente 1.300 millones de dosis para finales de 2021.

Pfizer anunció recientemente que comenzará a probar su vacuna experimental en niños de 12 años: será el primer ensayo de vacuna contra el coronavirus que incluya a niños en los Estados Unidos.

También puedes leer: Espirulina: propiedades, usos y cómo conseguirlas