Vacuna contra el coronavirus: 6.150 millones más de la UE

La vacuna contra el coronavirus, de la Unión Europea 6,15 mil millones mientras en Brasil se está probando en humanos. El ‘Global goal, Unite for our future’ organizado por la Comisión Europea y Global Citizen ha movilizado 6.150 millones de euros en fondos adicionales para ayudar a desarrollar y asegurar el acceso equitativo a las vacunas, las pruebas y el tratamiento del coronavirus. Los fondos recaudados también apoyarán la recuperación económica de las regiones y comunidades más frágiles del mundo.

«Hoy – dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen – hemos alcanzado una cantidad increíble, es increíble gracias a todos». Esta cantidad incluye un compromiso de 4.900 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, en cooperación con la Comisión Europea, y 485 millones de euros comprometidos por los Estados miembros de la UE. Con ello, el total de compromisos en el marco de la Maratón Mundial de Respuesta y Compromiso contra el Coronavirus, lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 4 de mayo, asciende a 15.900 millones de euros.

En Brasil se realizan pruebas con seres humanos

Mientras tanto, hoy es la noticia de que Brasil ha comenzado a experimentar en humanos la vacuna anticoronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en colaboración con la empresa Advent Irbm de Pomezia. Las pruebas se llevan a cabo en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Se administrarán un total de 3.000 dosis, informa la CNN, a voluntarios de entre 18 y 55 años que trabajen en los sectores de mayor riesgo. Entre ellos hay médicos, enfermeras y conductores de ambulancias.

La agencia de salud brasileña (Anvisa) había autorizado al gigante farmacéutico AstraZeneca a realizar las pruebas en las últimas semanas. Según la Universidad Federal de Sao Paulo, el estudio de la vacuna podría durar hasta un año. La vacuna Oxford es también la primera en llegar a la fase 3 del ensayo, la más avanzada, y se espera que pronto se realicen nuevas pruebas en Sudáfrica, en colaboración con la Universidad de Witwatersrand (Wits), según Al Jazeera. Según la lista actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay ahora más de 140 candidatos para las vacunas de Covid-19 que se estudiarán en todo el mundo y ya hay 13 candidatos para ensayos en seres humanos.

El reciente anuncio de Gran Bretaña de un nuevo candidato a vacuna en el ensayo clínico. Fue desarrollado por el Imperial College de Londres con la financiación de la organización no gubernamental Uk Research and Innovation (Ukri). Es una vacuna basada en el material genético del virus, el Rna, y ha dado respuestas alentadoras en pruebas con animales. Mientras tanto, en los Emiratos Árabes Unidos, la vacuna china del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, basada en el virus inactivado, ha llegado a la fase 3 del ensayo. Esto fue anunciado por la compañía China National Biotec Group (CNGGG), que es responsable del desarrollo de la vacuna.

Por lo tanto, de las 13 candidatas a vacuna que se han probado en humanos, dos están en la fase 3; cinco son chinas, cuatro americanas y cuatro del viejo continente (dos de Gran Bretaña, una de una compañía que opera entre Alemania y los Estados Unidos y una de Rusia). «Las vacunas, pruebas y terapias deben estar disponibles y ser asequibles para todos», dijeron los líderes europeos, desde la canciller alemana Angela Merkel hasta el primer ministro español Pedro Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.

Para el embajador de EE.UU. en la ONU, Kelly Craft, quien anunció otros 545 millones de dólares en fondos para ayudar a luchar contra la pandemia de la Covid-19 y prevenir futuras pandemias. «Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo», esta crisis «es una prueba para nuestros valores y la humanidad», dijo el Secretario General de la ONU Antonio Guterres.

También puedes leer: Estudio confirma que la Covid-19 también afecta al cerebro