Vacuna contra el Coronavirus: efectos secundarios graves en un voluntario

Un reporte informativo interno de AstraZeneca que fue publicado por la CNN muestra los serios efectos secundarios que sufrió el voluntario que participó en el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus.

El documento detalla cómo la voluntaria, una mujer británica de 37 años previamente sana, después de recibir la segunda dosis de la vacuna, «desarrolló una mielitis transversal» y fue admitida en el hospital el 5 de septiembre.

Cuatro días después, AstraZeneca y Oxford no mencionaron la mielitis transversa y hablaron de síntomas neurológicos inexplicables.

Añadieron que detendrían el estudio en todo el mundo.

En el Reino Unido y Brasil se reanudó pero no en los EE.UU. No obstante, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, señaló en la CNN que «es sólo cuestión de tiempo» que se reanude el ensayo en los Estados Unidos.

Añadió que consideraba que la patología del voluntario era una «cosa de una sola vez» y que «sería inusual detener completamente un ensayo sobre la base de un solo evento adverso».

Vacuna contra el Coronavirus: efectos secundarios graves

El documento, clasificado como «informe inicial», describe los síntomas de la mujer, incluyendo problemas motores, fatiga y dolor en el brazo.

Tiene fecha del 10 de septiembre y fue enviada el 11 de septiembre a los médicos que dirigen los centros de ensayos clínicos del estudio. La CNN escribe que mientras el mundo espera vacunas para acabar con la pandemia, algunos científicos cuestionan la transparencia del ensayo de AstraZeneca.

Un portavoz de la empresa dice que, como patrocinador del ensayo, «no pueden revelar información médica».

En un comunicado de prensa, el gigante farmacéutico dijo que «estamos totalmente comprometidos a garantizar la seguridad de los voluntarios y los más altos estándares de conducta en las pruebas». (Fuente: CNN).

También puedes leer: COVID-19: los anticuerpos que nos protegen solo duran 3 o 4 meses