Vacuna de Pfizer: Identifican presunta causa de las reacciones alérgicas

Esto sería por el polietilenglicol, también conocido como Peg. El compuesto se encuentra en otros medicamentos y se considera en raras ocasiones la causa de reacciones anafilácticas.

Los investigadores están analizando la posible causa de las reacciones alérgicas a la vacuna contra el Covid desarrollada por Pfizer y BioNTech, que se cree que es del polietilenglicol, también conocido como Peg.

Hasta el 19 de diciembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Estados Unidos habían registrado seis casos de reacciones alérgicas a la vacuna de las 272.001 dosis administradas. Paralelamente, también se han producido dos episodios de anafilaxia en el Reino Unido.

Desde el lunes pasado, los ciudadanos estadounidenses también fueron sometidos a la administración de dosis de la vacuna desarrollada por Moderna, de la que aún no se ha informado de reacciones alérgicas. En una declaración, Pfizer dijo que «vigilará de cerca todos los informes que indiquen reacciones alérgicas graves después de la vacunación».

La empresa añadió que sus directrices sobre la administración de vacunas informan que «el tratamiento y la supervisión médica apropiados deben estar siempre listos y disponibles en caso de un evento anafiláctico raro después de la administración de la vacuna».

Los investigadores señalan a Peg como presunto causante de las reacciones, pero las autoridades de salud dijeron que todavía están investigando los incidentes y planean seguir investigando el asunto.

El polietilenglicol se encuentra en otros medicamentos y en raras ocasiones se considera que causa reacciones anafilácticas. «Aunque esto es sólo una hipótesis todavía, se sabe que uno de los componentes que está presente en ambas vacunas -el peg- puede estar asociado, aunque de manera inusual, con reacciones alérgicas», dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos, en una conferencia de prensa el 18 de diciembre.

«Lo que estamos aprendiendo ahora es que esas reacciones alérgicas pueden ser un poco más comunes de lo que pensábamos, porque las personas están expuestas al polietilenglicol en diversos preparados farmacéuticos», había comentado Marks, añadiendo que la Fda también tiene la intención de vigilar las administraciones de vacunas de Moderna «muy de cerca», ya que ambos preparados contienen el compuesto.

También puedes leer: Covid-19: una nueva variante ha sido descubierta en Sudáfrica