Vacuna: La predicción de Bill Gates frena a los optimistas

La predicción de Bill Gates sobre la vacuna del coronavirus está frenando el entusiasmo: los primeros lotes no serán realmente efectivos, la distribución para finales de año es poco probable.

El primer lote de vacuna contra el coronavirus que salga al mercado no será el ideal. La advertencia viene de Bill Gates, uno de los más famosos financiadores de la investigación de vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

Mientras tanto, la carrera por la vacuna está demostrando no estar exenta de obstáculos: AstraZeneca ha tenido que suspender las pruebas debido a una grave reacción adversa encontrada en un voluntario. Era la vacuna con la que Italia pretendía tener las primeras dosis a finales de 2020 y una de las empresas financiadas por la fundación Gates.

La vacuna contra el coronavirus, la predicción de Bill Gates

Bill Gates está tan involucrado en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19 que en un momento dado se encontró en el centro de las teorías de conspiración que afirmaban que él mismo había causado el virus con fines malignos.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido más de 350 millones de dólares para apoyar el desarrollo de vacunas por parte de varias empresas farmacéuticas, entre ellas Novavax, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Mientras que hasta hace poco la comunidad médica era bastante unánime en cuanto a que tendremos la primera vacuna efectiva a finales de este año, las últimas noticias de AstraZeneca han frenado a los optimistas. Sin embargo, el multimillonario filántropo ya había advertido que la vacuna podría no ser lo suficientemente potente para resolver todos los problemas.

La vacuna inicial no será ideal en términos de eficacia contra la enfermedad y la transmisión, dijo Gates en una entrevista con Bloomberg a mediados de agosto. Es posible que no sea de larga duración y que se utilice principalmente en los países ricos como medida temporal.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La hipótesis más probable que apoya Gates es que las vacunas ampliamente disponibles y eficaces llegarán el año próximo, dentro del plazo previsible de aprobación y producción en masa del medicamento. «Con tantas empresas trabajando en ello, podemos permitirnos unos cuantos fracasos y obtener un producto más barato y duradero», añadió Gates.

El fundador de Microsoft también subrayó la importancia de ayudar a los países pobres a acceder a las vacunas, cuestión en la que los países más ricos no parecen centrarse.

Bill Gates: Este es el momento en que la vacuna saldrá

«Las innovaciones terapéuticas comenzarán a reducir las tasas de mortalidad, pero el verdadero fin de la emergencia vendrá con la propagación de las infecciones naturales y la vacuna que proporciona inmunidad a los rebaños», añadió. Para los países ricos será el próximo año, idealmente en la primera mitad.

En los últimos años Bill Gates ha retomado varias veces el riesgo de un brote pandémico: en 2015, durante una charla de TED, y luego otra vez en 2018. El empresario hoy de 64 años alertó de la llegada de una nueva enfermedad que podría matar a 30 millones de personas en 6 meses, diciendo que los países debían prepararse para la próxima pandemia como lo hacen con las guerras.