La vacuna no detendrá el coronavirus: la preocupante teoría de los expertos

La vacuna podría ser ineficaz contra el coronavirus: según un estudio, los pacientes curados no podrían desarrollar los anticuerpos necesarios.

La esperanza de que el coronavirus termine cuando se encuentre una vacuna puede desvanecerse. El preocupante descubrimiento viene de China, donde un estudio ha revelado que una droga para inmunizar a los pacientes con COVID-19 puede ser completamente inútil.

Las investigaciones han demostrado que los niveles de anticuerpos que se desarrollan después de una infección por SARS-CoV2 son demasiado bajos, lo que hace ineficaz no sólo la vacuna sino también la tan deseada inmunidad.

¿Por qué la vacuna puede ser inútil?: el estudio

En la Universidad de Fudan de Shanghai se realizó un estudio con 175 pacientes con síntomas medianos o leves que fueron dados de alta del Centro Clínico de Salud Pública una vez curados.

La investigación demostró que los pacientes que habían contraído la enfermedad no habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, por lo que los científicos dudan ahora de que una versión debilitada del virus, utilizada en las vacunas, pueda derrotar completamente su utilidad.

Los resultados, aún sujetos a la evaluación de los expertos, mostraron que un tercio de los contagiados desarrollaron una cantidad mínima de anticuerpos, mientras que en otros no hay rastros de inmunidad. En particular, la inmunización parece ser más reducida en los pacientes más jóvenes, de 15 a 39 años, y en los pacientes de más edad, de más de 60 años, los valores fueron tres veces más altos.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

En la actualidad, no es posible determinar todavía si estas personas pueden tener un segundo contagio, pero esta situación clínica da lugar a varias incertidumbres en cuanto a la esperanza de que una vacuna o la inmunidad de la manada detengan la epidemia.

Hay diferentes cepas de virus

Otra hipótesis en apoyo a la escasa utilidad de la vacuna es la proporcionada por Giulio Tarro, uno de los virólogos más acreditados del mundo. Tarro argumenta que hay diferentes cepas de virus que difieren entre sí, por lo que la creación de una vacuna podría ser efectiva sólo en un tipo específico de virus y completamente inútil para todos los demás.

«Si, por ejemplo, existe la variante del virus en China y Po Valley, será complicado tener una vacuna que funcione en ambos casos, al igual que en el caso de las vacunas contra la gripe que no lo cubren todo”.

Tampoco se ha encontrado ninguna vacuna para el SARS y el MERS, pero la investigación en ese momento se había centrado en el estudio de los anticuerpos desarrollados como resultado de la infección del patógeno.