Salud

Variante Delta: síntomas del contagio y efectos de la vacuna

Varios investigadores europeos han señalado que la peligrosa variante puede expandirse en países como España e Italia en tan solo un par de semanas.

Recientemente, un estudio realizado en Inglaterra ha permitido señalar los síntomas más comunes del contagio y cómo reacciona la enfermedad ante el proceso de vacunación.

La variante Delta del letal virus Covid-19 comienza a preocupar no solo a los científicos, sino también a los gobiernos de un gran número de países a nivel mundial que aún se encuentran sin detectar casos con esta mutación. De hecho, los casos de contagio por la variante india están creciendo muy rápido, y en todo el mundo ya se habla de posibles personas que han contraído el Coronavirus a pesar de haber completado el ciclo de vacunación y contagio. En Estados Unidos, según los datos publicados por el CDC, la variante Delta es la causa del 51,7% de los nuevos casos positivos entre la población actual, pero está variante también se ha extendido con mucha rapidez en Gran Bretaña, hasta el punto de que, en los últimos días, la curva de contagios ha vuelto a dispararse.

Por si fuera poco, no solo se trata de eso, en un reciente estudio israelí se ha demostrado que la vacuna de Pfizer es menos eficaz para combatir a la variante. Sin embargo, la atención preventiva reduce en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte. Por lo tanto, para proteger la propia salud, se recomienda que los ciudadanos se mantengan bajo observación ante cualquier síntoma para saber si han contraído la variante Delta Covid-19.

Variante del Delta: ¿Cuáles son los síntomas más comunes que se han encontrado hasta ahora?  Ten cuidado con los estornudos.

Algunos de los síntomas más comunes de la variante Delta que se han encontrado hasta ahora se debe agradecer a la aplicación ZOE Covid Symptom Study, que recogió la información enviada por más de 4,6 millones de usuarios del Reino Unido sobre el Coronavirus de forma similar a la aplicación Immuni. Gracias al funcionamiento de esta plataforma, se ha confirmado que quienes han contraído la variante Delta después de la vacuna experimentan síntomas diferentes a los comunes. En concreto, se menciona la aparición de los siguientes síntomas:

  1. Dolores de cabeza.
  2. Goteo nasal.
  3. Estornudos (en particular).
  4. Garganta inflamada.
  5. Pérdida del gusto y del olfato.

El estudio afirma que «los que ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna manifestaron menos síntomas y un estado sintomático por un periodo de tiempo más corto». Esto les permite decir a los investigadores que los infectados después de la aplicación de la vacuna «enfermaron con mucha menos gravedad y se mejoraron en mucho menos tiempo». Por lo tanto, las personas que presentan este tipo de síntomas deben someterse a una prueba del hisopo para comprobar si son o no positivas a la variante Delta Covid.

La exministra de Educación de Italia, Letizia Moratti, predice que en su país la variante Delta debería ser dominante en menos tiempo del esperado y, según algunos estudios estadísticos, el adelantamiento de la variante Alfa debería producirse hacia mediados de octubre.

Publicaciones relacionadas