2019 podría ser el año de la batalla entre veganos y antiveganos

Si te gusta comer carne o estás en contra de ello y prefieres una alimentación de solo vegetales, de seguro estás al tanto de las discusiones que desde hace meses mantienen encendidas las redes sociales y los medios de comunicación en torno al tema.

En 2019 la batalla entre veganos y antiveganos será una  tendencia que no retrocederá ni un ápice y por el contrario continuará agudizándose. Basta echar una mirada a las últimas polémicas en esta guerra “gastro” para saber que así será.

A la par de las protestas

El vegetarianismo y veganismo no es algo nuevo. Ya por los años 80 y 90 era un movimiento conocido, pero al que los expertos gastronómicos prestaban poca atención.

¿Por qué entonces se han disparado las críticas y ataques entre omnívoros y veganos? Una de las respuestas está en las crecientes manifestaciones virtuales y en las calles en contra del consumo de animales. Esta tendencia seguirá expandiéndose en 2019.

¿Saludable o no?

Todo indica que la polémica se enfocará este año en si es saludable o no seguir una dieta vegetal estricta. Esto de cara a la creciente deficiencia de hierro y vitamina B12 detectada en jóvenes veganos y la aparición de afecciones graves como la anemia megaloblástica, la cual puede llevar a la muerte.

Libros como “El mito vegetariano” (Capitán Swing), de la norteamericana Lierre Keith, han puesto el dedo sobre la llaga contra las dietas vegetarianas y veganas. El polvorín que ha desatado seguirá dando de qué hablar este año.

 

Los nutrientes de la carne

Los expertos que están a favor del consumo de carne advierten que las dietas vegetales estrictas no aportan los ácidos grasos poliinsaturados necesarios, ni las vitaminas, aminoácidos y minerales como el hierro que el cuerpo requiere. Cosa que sí aporta una proteína animal.

Este punto es reconocido por dietistas veganos que critican que muchos nuevos productos del veganismo son de calidad pobre. Coinciden en que quien siga este estilo de vida debe tomar suplementos de vitamina B12 de forma permanente.

Se disparan las alertas

En Europa hay gran preocupación por las cifras de chicos muy jóvenes que están pasándose a la alimentación vegetal y que ya presentan problemas de salud. La doctora Miriam Stoppard, autora y figura popular de televisión en Gran Bretaña, ha expresado que las deficiencias de hierro detectadas en este grupo se deben a sus hábitos veganos. Asegura que el hierro que se encuentra en la carne se absorbe de una manera más fácil  que el que se encuentra en algunas plantas.

En las últimas semanas la balanza pareciera inclinarse hacia la búsqueda de un mayor equilibrio entre dietas vegetarianas alternadas con consumo de carnes o pescados algunos días. Habrá que esperar, pues todo indica que la confrontación seguirá.