Las verduras que contienen hierro ayudan al desarrollo cognitivo de los niños

Comer verduras que contienen hierro ayuda a los niños y adolescentes a mejorar su desarrollo mental. Esto está respaldado por un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, según el cual este mineral es esencial no sólo desde un punto de vista estrictamente físico, sino también para mejorar el rendimiento cognitivo. La investigación se publicó en la revista científica Journal of Neuroscience.

Investigadores de EE.UU. midieron los niveles de hierro en los cerebros de 1.500 niños y jóvenes de hasta 24 años. Como señaló el Dr. Bart Larsen, este mineral tiende a acumularse en el interior del cerebro, especialmente durante la etapa de desarrollo cognitivo. Hasta la edad de «20» el hierro es un elemento esencial para que los jóvenes desarrollen correctamente sus capacidades mentales.

Por lo tanto, es muy importante comer alimentos saludables que contengan hierro, especialmente cuando se trata de alimentos como espinacas, brócoli, legumbres (lentejas, frijoles), junto con ciertos tipos de frutos secos y semillas. Según el Dr. Larsen, la disminución del rendimiento cognitivo en el caso de la deficiencia de hierro atestiguaría, incluso en sujetos sanos, el vínculo entre la capacidad mental y la nutrición:

Es importante señalar que, dado que se ha comprobado que los suplementos mejoran el rendimiento cognitivo en los adolescentes con deficiencia de hierro, el aumento de la concentración de hierro en el cerebro mediante la administración de suplementos de hierro en la dieta podría tener efectos positivos en el desarrollo cognitivo en este período crítico.