Vértigos, aquí están los ejercicios online para reducir el malestar

Vértigos, aquí están los ejercicios online para reducir el malestar.

Una de las soluciones para aliviar el mareo puede estar en la web. La Universidad de Southampton ha desarrollado un sitio web exclusivo y ha demostrado que ayuda a los que lo padecen. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam han creado una versión holandesa del sitio web Balance Retraining y han estudiado su eficacia.

El programa en línea muestra a los pacientes cómo realizar ejercicios simples de cabeza y cuello dos veces al día durante seis semanas, ajustando el nivel de dificultad de acuerdo a los síntomas reportados por el paciente.

El equipo holandés comparó la efectividad de la atención en línea con la atención tradicional. Sus resultados, publicados en el British Medical Journal, muestran que los ejercicios en línea ayudan a reducir los síntomas de mareo, incluso sin ningún tipo de apoyo fisioterapéutico.

El vértigo afecta a casi una de cada tres personas mayores de 65 años en el Reino Unido y a menudo es causado por problemas con el órgano vestibular (equilibrio) en el oído interno. Los pacientes con «mareos vestibulares», como los examinados en este estudio, pueden sufrir síntomas graves, desencadenados por simples movimientos diarios como darse la vuelta en la cama o mirar a la izquierda y a la derecha para cruzar la calle. Estos síntomas son muy destructivos y conducen a caídas, ansiedad, depresión y pérdida de independencia.

Vértigos: El tratamiento

El tratamiento recomendado es una terapia simple basada en el ejercicio llamada rehabilitación vestibular, que consiste en asentir con la cabeza y sacudirla. Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes que usan esta terapia son casi tres veces más propensos a reducir el vértigo que los que no lo hacen. Sin embargo, muy pocas personas que reportan vértigo a su médico son referidas a este tipo de tratamiento, así que el acceso realmente necesita ser mejorado.

El sitio se desarrolló ya en 2017, cuando investigadores en psicología de la salud y atención primaria de la Universidad de Southampton demostraron que reducía el vértigo entre los mayores de 50 años de edad. El estudio del Reino Unido encontró que los pacientes tenían niveles significativamente más bajos de síntomas de vértigo después de tres y seis meses que aquellos que accedían a la atención estándar de su médico de familia.

En el estudio holandés participaron 322 pacientes. Tres y seis meses después, los pacientes que utilizaron el programa en línea, con o sin apoyo de fisioterapia, tuvieron menos mareos, menos efectos incapacitantes y menos ansiedad que los pacientes que recibieron sólo tratamientos tradicionales.

También puedes leer: ¿Cómo tratar naturalmente el mareo por movimiento?