El vinagre de manzana: sus múltiples beneficios para la salud

La lista exhaustiva de los beneficios del vinagre de manzana ha sido bien conocida durante siglos. Está hecho de sidra fermentada para formar probióticos y enzimas beneficiosas para la salud. ¿Pero para qué sirve realmente este vinagre? Aquí hay una plétora de beneficios comprobados de vinagre de manzana para la salud. Es un elemento esencial para poner en su caja de farmacia.

Los beneficios del vinagre de manzana

Ajustar el azúcar en la sangre

La capacidad del vinagre de manzana para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre es uno de los beneficios más probados. En un estudio, se encontró que el consumo de vinagre disminuyó la glucosa en sangre en un promedio del 31% después de comer pan blanco. De manera similar, un estudio en animales reveló que las ratas diabéticas que recibieron este vinagre durante cuatro semanas redujeron significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

El vinagre de manzana también ayuda a estimular la sensibilidad a la insulina. La insulina es la hormona responsable del transporte de azúcar en la sangre a los tejidos donde se puede usar como combustible. Mantener altos niveles de insulina promueve la resistencia a la insulina, lo que reduce su efectividad y conduce a la hiperglucemia y la diabetes.

Promover la pérdida de peso

El vinagre de manzana recientemente ha llamado la atención de los entusiastas del fitness. Además, los expertos en salud natural han recomendado una dieta de vinagre de sidra para ayudar a perder peso rápidamente. Hay una gran cantidad de investigaciones que confirman los beneficios de este producto para perder peso. Según un estudio, el consumo de dos cucharadas al día de vinagre de sidra durante 12 semanas resultó en una pérdida de peso de aproximadamente 2 kg sin cambiar la dieta o el estilo de vida.

La investigación también muestra que este producto puede aumentar la saciedad, lo que ayuda a reducir la ingesta de calorías y promueve el adelgazamiento. Sin embargo, el vinagre de manzana no debe utilizarse como una solución rápida. Para ser efectivo, asegúrese de tomarlo en combinación con una dieta saludable y ejercicio.

Reducir el colesterol

El colesterol alto en la sangre ejerce presión sobre su corazón, obligándolo a trabajar más para empujar la sangre por todo el cuerpo. El vinagre de manzana promueve la salud del corazón al mantener bajos los niveles de colesterol en el cuerpo. Un estudio en animales realizado en Irán encontró que un suplemento de vinagre de manzana en ratas ayudó a reducir el colesterol malo al tiempo que aumentaba el colesterol beneficioso.

Mejorar la salud de la piel

El vinagre también es beneficioso para el cuidado externo. Se ha demostrado que trata el acné y reduce las cicatrices. De hecho, el vinagre es bien conocido por sus propiedades antibacterianas y ha demostrado ser eficaz contra muchas cepas de bacterias dañinas. Contiene componentes específicos como ácido acético, ácido láctico y ácido cítrico que inhiben el crecimiento de bacterias que causan el acné.

Disminuir la presión arterial.

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. Dicho esto, el aumento de la presión arterial obliga al corazón a trabajar más duro. Como resultado, con el tiempo, el músculo cardíaco se debilita y se deteriora. El vinagre de manzana mejora su presión arterial y ayuda a mantener su corazón saludable. Un estudio en animales realizado en Japón confirmó que la administración de ácido acético (el componente principal del vinagre) en ratas resultó en una reducción de la presión arterial.

Aumentar la ingesta de magnesio y potasio son otras formas naturales para disminuir la presión arterial.

Aliviar los síntomas del reflujo ácido.

El reflujo ácido es un trastorno que se caracteriza por el retorno de algún contenido ácido del estómago al esófago. Esta enfermedad causa síntomas como acidez, eructos y náuseas. A menudo se debe a los bajos niveles de ácido estomacal. Beber vinagre de manzana ayuda a aliviar estos signos. Para obtener mejores resultados, diluya una o dos cucharadas de vinagre de sidra en un vaso de agua y beba justo antes de comer.

Las precauciones

A pesar de que el consumo de vinagre de manzana es saludable y seguro para la mayoría de las personas, la sobredosis puede tener efectos adversos para la salud. Los efectos secundarios del vinagre incluyen quemar la garganta o la piel y disminuir los niveles de potasio.

Siempre remoje el vinagre en agua en lugar de beberlo directamente para evitar estos efectos secundarios. También debe comenzar con una dosis baja y avanzar para evaluar su tolerancia.

En caso de que esté tomando medicamentos para la glucosa en la sangre, hable con su médico antes de usar vinagre de manzana. De hecho, el vinagre de manzana puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. En este caso, puede ser necesario cambiar la dosis de sus medicamentos para la diabetes para prevenir la hipoglucemia.

Cabe señalar que el vinagre de manzana tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, no debe considerarse una solución milagrosa. Debe asociarse con una dieta nutritiva y un estilo de vida saludable para disfrutar de buenos resultados.