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Vitamina B6: para qué sirve y en qué alimentos se encuentra

La vitamina B6 es una molécula soluble en agua. Es una vitamina esencial, por lo que no es sintetizada por el cuerpo, sino que debe ser tomada de fuentes alimenticias. Como también han señalado los expertos, cuando se expone a altas temperaturas se degrada y puede presentarse en las siguientes formas activas: piridoxina, pirodoxamina, piridoxal. ¿Para qué sirve? ¿En qué alimentos podemos encontrarla? Veamos juntos más información al respecto.

La dosis recomendada de esta vitamina para adultos es de aproximadamente 1.1 mg por día. ¿Cuáles son los beneficios de esta vitamina esencial? Cuando se menciona, es imposible no poner en duda su implicación en el metabolismo de los aminoácidos, así como en el de las grasas y los carbohidratos. La vitamina B6 también es esencial para la formación de hormonas y glóbulos blancos. En cuanto a los alimentos en los que puede encontrarla, puede incluir pistachos frescos en la lista, que contienen alrededor de 1,70 mg por hectolitro.

El papel de la vitamina B6 también es crucial para la eficiencia del sistema inmunológico. Su contribución también es decisiva para la prevención del envejecimiento celular -no es casualidad que a menudo se incluya entre los ingredientes de los productos antienvejecimiento- y para la función cerebral. Siguiendo con la lista de alimentos que la contienen, cabe mencionar las cebollas, caracterizadas por la presencia de 1,60 mg de vitamina B6 por hectolitro (hablamos de parámetros relacionados con las cebollas secas).

Esta vitamina tomada de fuentes alimenticias se absorbe en la parte inicial del intestino delgado. Al hablar de esta vitamina, hay que tener en cuenta que la microbiota del colon también contribuye a su síntesis. Otro aspecto a considerar es el hecho de que, a nivel hepático, la vitamina B6 se almacena en forma inactiva. En este caso, el piridoxal entra en el torrente sanguíneo y nutre todos los tejidos del cuerpo humano. El siguiente paso es la conversión en forma activa gracias a la acción de enzimas que permiten la transformación en piridoxal-fosfato. En cuanto al capítulo de alimentos que lo contienen, cabe recordar el azafrán, caracterizado por la presencia de 1,30 mg de vitamina B6 por hectolitro.

La deficiencia de vitamina B6 es un evento bastante raro (puede ocurrir que tenga que lidiar con situaciones de deficiencia asintomática en casos aislados como los relacionados con la elección de una dieta vegana). En cualquier caso, para evitarlo, es aconsejable seguir una dieta lo más variada posible. Entre los alimentos a tener en cuenta se encuentra la salvia fresca, caracterizada por la presencia de 1,21 mg de vitamina B6 por cada hectograma.

Se habla de una sobredosis de vitamina B6 en momentos en que la ingesta supera los 50 mg diarios. En tales casos, esto no tiene que ver con consecuencias graves. En la mayoría de las situaciones, las personas que exageran con vitamina B6 – que también se puede encontrar en el orégano fresco – experimentan episodios de dolores de cabeza.

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