¿Vitamina D contra el coronavirus? ¿Cuáles son los beneficios? Lo que dicen los expertos

Ya durante la pandemia del SARS-CoV-2 se habló mucho de los probables efectos «protectores» de la Vitamina D contra el nuevo Coronavirus.

Ya durante la pandemia del SARS-CoV-2 se habló mucho de los probables efectos «protectores» de la Vitamina D contra el nuevo Coronavirus. Todavía había pocos estudios: hoy en día se puede hablar de ello con más certeza, son los estudios científicos los que demuestran la correlación.

La relación entre la vitamina D y el Coronavirus, según los expertos

Muchas personas ya habían empezado a tomar vitamina D durante la emergencia del Covid-19 para «protegerse» del virus que se avecinaba.

Dos nuevos estudios de los Estados Unidos respaldan estas observaciones: «los pacientes con niveles suficientes de vitamina D tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones y morir de COVID-19 y, además, esta vitamina también reduce las tasas de infección».

También se ha observado una conexión con niveles más altos de células del sistema inmunológico que son responsables de proteger nuestro cuerpo (como los linfocitos B y T), y cómo la inflamación disminuye. Es la Escuela de Boston la que informa con un estudio publicado en Plos One:

235 pacientes hospitalizados infectados con el SARS-CoV-2 tomaron muestras de sangre para detectar los niveles de vitamina D.

Con el tiempo, se han observado y estudiado parámetros clínicos (presencia de hipoxia, complicaciones, infecciones, pérdida de conciencia, muerte). ¿Cuáles son los resultados?

Los pacientes mayores de 40 años y con buenos niveles de vitamina D tienen una mayor probabilidad de supervivencia que los pacientes con bajos niveles de vitamina D. Un 51% más de probabilidad de no morir.

Esos descubrimientos son el nuevo potencial beneficioso de la vitamina D, pero se conocen sus propiedades preventivas contra enfermedades como la neumonía, la tuberculosis o los resfriados y la gripe.

De hecho, «una cantidad suficiente de vitamina D puede reducir el riesgo de contraer el coronavirus en un 54 por ciento, la vitamina también puede ayudar contra otros virus que afectan al tracto respiratorio superior», dice el Dr. Michael Holick.

Los estudiosos también están inquietos porque «existe una gran preocupación de que la combinación de una infección por el virus de la gripe y el coronavirus pueda aumentar sustancialmente los ingresos en los hospitales y las muertes por complicaciones», continúa el Dr. Michael Holick.

«Dado que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D es tan frecuente en niños y adultos en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en los meses de invierno, es prudente que todo el mundo tome un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infectarse y de tener complicaciones con el COVID-19», añade.

Todo lo que queda es tomar la vitamina D cuando llegue la nueva temporada.

Puedes leer más artículos AQUÍ