Actualidad

WhatsApp: una falla proporciona acceso a su teléfono a través de una llamada perdida

Bautizado Pegaso e imaginado por la compañía israelí NSO, este formidable software espía se conoce desde hace varios años, pero hoy se habla de él. Gracias a la explotación de una falla de seguridad en WhatsApp, el software espía permite a un usuario malintencionado acceder a la cámara y al micrófono de su objetivo, pero también a sus datos de ubicación, correos electrónicos, mensajes o incluso sus archivos. Todo gracias a un modus operandi particularmente simple, ya que el software en cuestión se puede instalar en el teléfono específico a través de una simple llamada a través de WhatsApp, e incluso funciona sin la respuesta del destinatario.

Un ataque político

Un gran problema, que obviamente empujó a los líderes de WhatsApp a reaccionar. Después de haber resuelto el error responsable del problema, la aplicación solicitó a sus 1.500 millones de usuarios que actualizaran la aplicación sin demora.

Descubierta a principios de mayo, después del ataque de un abogado británico especializado en la defensa de los derechos humanos, la falla ya ha permitido la piratería de varios teléfonos en casi 45 países.

Varios periodistas y disidentes políticos se verían afectados. En una declaración reciente publicada por el Financial Times, WhatsApp explica que el ataque en cuestión tenía como objetivo principal «trabajar con algunos gobiernos para proporcionarles software espía», para cazar oficialmente a los opositores políticos y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Descubierto por primera vez en 2016, el software espía Pegaso ya había participado en el ataque a Ahmed Mansoor, un activista de derechos humanos emiratí. Dos años después, en 2018, el software espía de NSO se dirigió a más de una docena de periodistas e investigadores mientras trabajaba en un escándalo que involucraba al presidente mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.