LifeStyle

¿Ya conoces los beneficios que tienen las cáscaras de plátano en tu jardín? Aquí te contamos

Una de las mejores formas de utilizar las cáscaras de plátano en el jardín es preparando un fertilizante, sin embargo, no es el único uso que se le puede dar a este residuo. A continuación, te contamos algunas formas en las que puedes utilizar estas cáscaras para el cuidado general de tus preciadas plantas.

Son muchas las personas que consumen plátanos con regularidad, pero son muy pocas las que saben qué hacer con sus cáscaras. Lo cierto es que estos residuos contienen una gran cantidad de nutrientes que son excelentes para la salud de las plantas, ya que son ricas en fibra, magnesio, potasio, vitamina C, B12 y B6.

¿Cómo se puede utilizar las cáscaras de plátano en el jardín?

Abono natural para las plantas.

Las cáscaras de plátano pueden ser usadas como abono y fertilizante natural para estimular el crecimiento de las plantas. Si quieres elaborar este producto, solo debes preparar una infusión rica en minerales: comienza llenando un recipiente grande con agua y guárdalo en la nevera. Ahora, cada vez que comas un plátano, guarda la cáscara y córtala en trozos pequeños, los cuales iras agregando al recipiente. Por último, cuando desees utilizarlo, cuela la mezcla para conservar el líquido y aplicar la infusión en tus plantas.

Siembra plántulas resistentes con ayuda de las cáscaras de plátano.

Seguramente no tienes idea alguna, pero lo cierto es que puedes emplear las cáscaras de plátano para conseguir una plántula resistente. Para este proceso, debes cavar el agujero y, antes de sembrar las semillas, planta la cáscara del plátano, colocando el lado amarillo en dirección hacia el suelo. Para finalizar, coloca las semillas sobre la cáscara y cubre con tierra.

Crea un insecticida orgánico para tus plantas.

Si deseas controlar y eliminar las molestas plagas que atentan contra la salud de tu huerto o jardín, puedes elaborar una poderosa solución ecológica y muy práctica con ayuda del estiércol de ortiga, los residuos de café, el vinagre blanco o la cáscara de plátano, ya que son considerados productos muy efectivos para el control de plagas.

Abono para estimular la fertilidad del suelo.

El suelo proporciona a las plantas los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Debido a que la cáscara del plátano es una fuente de vitaminas y minerales, esta puede funcionar como un gran sustituto a los abonos comunes, ya que puede estimular la actividad biológica del suelo liberando paulatinamente sus nutrientes.

Repelente contra insectos.

Las cáscaras del plátano pueden funcionar como un insecticida que repele a un gran número de insectos. Solo debes tomar la cáscara de un plátano y colocarla en un recipiente que no sea de vidrio o de porcelana, pero que tenga tapa. Después, cubre con vinagre de sidra de manzana, cierra el recipiente y perfora la tapa. Por último, deja el repelente en un lugar estratégico de tu jardín o huerto para detener la invasión de insectos.

Nutriente para los árboles frutales y las plantas con flores.

La cáscara de plátano es un producto natural y orgánico que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales útiles para el desarrollo de las plantas. Al aportar nutrientes como el potasio, el hierro y el magnesio, mejoran la calidad y contribuyen con el crecimiento de los microorganismos necesarios para el compostaje.

Solamente debes cortar la cáscara del plátano en trozos y utilizarlas como si fueras a preparar abono, de esta forma, la formación de frutos y el crecimiento de las flores se acelerarán.

Vinagre especial de cáscaras de plátano para plantas ácidas.

El vinagre de cáscaras de plátano mantiene nutridas y saludables a las plantas amantes de los ácidos. De hecho, la fermentación de este producto generará una mezcla ácida parecida al vinagre, por lo que aquellas plantas como los arándanos y las hortensias se comportarán mejor con este tipo de abono.