Yellowstone: el volcán se despertó sólo días después de que los expertos advirtieran

Los residentes del área de Yellowstone informan que sintieron un «estruendo» sólo días después de que los expertos emitieran una alerta. El temido volcán ha despertado y está de vuelta en las noticias: el miércoles pasado, un terremoto de magnitud 3.2 sacudió el Parque Nacional de Yellowstone, y los residentes de Wyoming comenzaron a temer lo peor.

El volcán despertó: las reacciones de los residentes y los científicos

Los residentes entonces entraron en Twitter para pedir información e impresiones de los expertos sobre el terremoto y el potencial de la temida erupción del supervolcán, liberando comentarios y sentimientos sobre su percepción del evento. En el mes de diciembre, el área experimentó más de 292 terremotos. A pesar de que Yellowstone tiene uno de los sistemas volcánicos más activos del mundo, el supervolcán sólo ha entrado en erupción tres veces a lo largo de la historia: hace casi 640.000 años, 1,3 millones de años y 2,1 millones de años.

Muchas personas temen que la catastrófica explosión de Yellowstone debería haber ocurrido hace mucho tiempo y está muy atrasado. Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos dice lo contrario; los expertos incluso afirman que la explosión podría no ocurrir en absoluto. Además, el instituto explica que los volcanes son impredecibles, e incluso si las erupciones fueran puntuales en comparación con las predicciones, no se espera que Yellowstone entre en erupción en los próximos 100.000 años.

El Dr. Mike Poland, del Observatorio del Volcán de Yellowstone, expresa su opinión sobre la probabilidad de una súper erupción. El estudioso explica que todo el mundo es consciente de las gigantescas explosiones que acabarán con el fin del mundo. Estas son explosiones violentas, aunque no son eventos que lleven al fin del mundo, y algunas de ellas han ocurrido en los últimos dos millones de años. Para ser precisos, uno ocurrió hace 2,1 millones de años, otro más pequeño hace 1,3 millones de años, y luego hace 630.000 años; este último originó la caldera de Yellowstone dentro del parque.

También puedes leer: Cometer y aceptar errores es necesario para avanzar