Yogur: los errores más frecuentes a la hora de comprarlo

Debido a su alta variedad de sabores, colores y agregados, es normal sentirse un poco perdido cuando se compra yogur en los supermercados. Entonces ¿Cómo podemos identificar los yogures que realmente son saludables? Veamos algunos aspectos a tener en cuenta cuando vamos a elegir este rico producto.

Si solo se está buscando un yogur saludable, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que se suelen cometer al comprarlo:

Estás confundiendo al yogur con bebidas que realmente no son yogur y no son muy saludables.

A menos de que se esté llevando alguna dieta vegana, el yogur es un alimento muy interesante para incluir variedad en nuestra dieta, ya que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo que ayudan a la buena salud.

De hecho, muchos nutricionistas suelen describir al yogur como una «bendición» entre los alimentos saludables, siempre y cuando sea natural y sin azúcar añadido. Desafortunadamente, este tipo de yogur tiene muy poco reconocimiento en los supermercados, ya que siempre se suelen ver yogures aromatizados con altas cantidades de azúcar.

Estudios han señalado que la mayoría de productos que encontramos en esa sección ni siquiera deberían incluirse en la categoría de yogur, ya que entran más en la categoría de «postres de leche» debido a su alta cantidad de azúcar.

No revisar las etiquetas de los productos.

Como ya hemos dicho, los altos niveles de azúcar presentes en muchos yogures suelen ser el mayor problema si se quiere hacer una elección saludable. Por lo tanto, es muy importante revisar las etiquetas de lo que queremos consumir. El yogur natural, suele contener únicamente la azúcar típica de los productos lácteos, por lo que no se le debe temer a unos pocos gramos que se vean en la tabla nutricional.

Lo que hay que evitar es el «azúcar añadido», el cual es fácil de identificar porque aparecerá en la lista de ingredientes en segundo o tercer lugar. Por ley, la lista de ingredientes de cualquier alimento debe estar en orden de la cantidad de cada producto. Al revisar las etiquetas es fácil darse cuenta de que la mayoría de los productos que dicen ser yogures contienen azúcar añadido que lastimosamente daña las propiedades saludables de la bebida.

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Algo en tener en cuenta al momento de ver la lista de ingrediente del yogur, es que cuanto más corta sea la lista de ingredientes, será mucho mejor.

No se debe considerar a la miel u otros edulcorantes como alternativas más saludables.

Ya hemos dicho que la mayoría de este tipo de productos suelen tener endulzantes artificiales en su composición. Aunque algunos yogures digan que están endulzados con sustancia naturales, no los hace mejor que aquellos que contienen endulzantes artificiales, por lo que si se encuentra un yogur endulzado con miel o jarabe de arce, no se debe considerar como una alternativa «saludable» o más beneficiosa.

Considerar que los yogures vegetales son más saludables.

Parece que se ha convertido en una moda creer que todo lo de origen «vegetal» siempre será más saludable. Está claro que con una dieta rica en verduras y menos carne se puede notar un cambio en nuestro día a día, pero eso no significa que la totalidad de los productos vegetarianos disponibles en el mercado sean saludables. Existe el yogur de soja, leche de almendras, leche de coco, etc. que pueden ser saludables, pero también pueden ser bombas de azúcar o grasa.

Elegir los productos por su apariencia en lugar de sus propiedades beneficiosas para el organismo.

Actualmente, es muy fácil encontrar  en los supermercado otros productos de leche fermentada que sean igual de saludables. Este es, por ejemplo, el caso del kéfir, el cual está hecho de leche de vaca o leche de cabra.