Salud

Zinc: cómo obtener este importante mineral por medio de la alimentación

El zinc es uno de los minerales esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que es necesario para protegernos contra el daño oxidativo y la curación de las heridas, ayudando a la generación de ADN, proteínas y hemoglobina.

¿Por qué pasamos por deficiencias de Zinc?

Lastimosamente el cuerpo humano no cuenta con la capacidad de sintetizar el zinc, por lo que es necesario obtenerlo por medio de los alimentos. Algunos estudios han determinado que de todo el zinc que se ingiere, el cuerpo solo utiliza el 20%. La deficiencia de zinc puede producirse por la exclusión de alimentos como la carne roja, los mariscos, los cereales integrales o los productos lácteos.

Los expertos dicen que las personas con mayor riesgo de padecer una carencia de zinc son los vegetarianos, veganos, mujeres embarazadas, atletas de alto rendimiento, alcohólicos y personas con patologías gastrointestinales.

Estas personas más propensas a pasar por una deficiencia deben compensar el zinc por medio de suplementos de hierro. Los vegetarianos y veganos deben saber que hay alimentos muy ricos en zinc que pueden completar su dieta, como los garbanzos o las semillas de calabaza.

¿Qué alimentos son ricos en zinc?

Chocolate negro.

Si eres uno de los amantes del chocolate, te alegrara saber que este contiene buenas dosis de zinc. El cacao no solo es rico en este mineral, ya que también tiene antioxidantes y magnesio. Por supuesto, eso no evita que el chocolate negro también tenga un alto contenido en grasas saturadas y calorías.

Cacahuetes.

Los cacahuetes son una alta fuente de zinc. Además, la mantequilla de cacahuete contiene grandes cantidades de fósforo, vitamina E y vitamina B7, por lo que es muy recomendada.

Arroz integral.

Es mucho más saludable consumir productos enteros, ya que su contenido de fibra, antioxidantes, micronutrientes es mayor y su índice glucémico es más bajo. En cuanto al arroz integral, contiene más potasio, magnesio, selenio y menos azúcar en comparación con el arroz blanco.

Cerdo.

La carne de cerdo, aunque sea magra, es una de las más saludables y con mayor contenido de zinc. Además, es rica en proteínas y vitaminas del grupo B.

Huevos.

Este es el más conocido por todos. El zinc de los huevos se encuentra principalmente en la yema, donde también se encuentran otros micronutrientes como las vitaminas A, E, D y K.

Cangrejo.

El cangrejo es un alimento delicioso y con altas dosis de zinc. Además, también es una buena fuente de proteínas, contiene pocas calorías y poca grasa, lo que lo convierte en un platillo ideal para perder peso. Pese a sus ventajas, es un alimento con mucho sodio, lo que provoca retención de líquidos y el aumento de la presión arterial.

Semillas de calabaza.

Para aquellos que no consumen carne ni leche, esta es una de las mejores opciones para ingerir zinc.

Carne de vaca.

Los productos cárnicos en general son ricos en zinc, pero la carne con mayor contenido de este mineral es la de vaca.

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