¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

¿Por qué nuestro cabello se vuelve blanco con la edad?

Es inevitable: tarde o temprano aparecen pelos blancos en la cabeza. Es un mecanismo natural que aún no es 100% conocido por los científicos.

Para saber por qué nuestro cabello se vuelve blanco con la edad, echemos primero un vistazo a su pigmentación.

Castaño, rubio o rojo, el cabello está coloreado por la melanina, la misma molécula que tiñe la piel y hace que se broncee con el sol. Por lo tanto, la melanina también es secretada por los melanocitos pero se localiza en la unidad de pigmentación del folículo piloso. Por lo tanto, se incorpora a los queratinocitos que sintetizan el principal componente de nuestro cabello: la queratina.

A medida que envejeces, este mecanismo se desgasta. Ahora, un cabello vive de 2 a 6 años y luego se cae. Tras una fase de reposo, la unidad de pigmentación debe ser reformada por los melanocitos de reserva, pero el número de estas células disminuye progresivamente con cada ciclo por razones que aún no están claras.

Después de diez ciclos (es decir, a la edad media de 40 años), el número de melanocitos es demasiado bajo para dar color al cabello. Por lo tanto, sin la melanina incorporada, el nuevo cabello comienza a crecer blanco.

¿El cabello blanco es hereditario?

¿Por qué algunas personas tienen el pelo blanco temprano y otras no? Dado que la aparición prematura de las canas es a menudo hereditaria, es muy probable que se trate de una predisposición genética, aunque los genes implicados no han sido identificados.

Sin embargo, otros factores pueden entrar en juego, como el estrés, el tabaco, la exposición intensa al sol o enfermedades como la anemia, las deficiencias vitamínicas o las anomalías de la tiroides.

También puedes leer: Vitaminas para el cabello, cuáles son las que hay que tomar

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo