¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludEstilo de vida

Los niveles de hierro en la sangre son esenciales para una vida más larga y saludable

Un equipo de investigadores descubrió que varias regiones genómicas asociadas con vidas más largas y saludables están involucradas en el metabolismo del hierro en la sangre. Por lo tanto, muchas enfermedades relacionadas con la edad pueden ser el resultado de niveles anormales de este importante mineral para el cuerpo humano.

El metabolismo celular del hierro está generalmente regulado por diferentes genes y las mutaciones en esos genes pueden conducir a trastornos del metabolismo del hierro.

El estudio

Los científicos han analizado tres grandes conjuntos de datos genómicos públicos para entender qué genes están asociados con la longevidad. Luego, investigadores de la Universidad de Edimburgo y del Instituto Max Planck descubrieron regiones genómicas relacionadas con una vida más saludable.

Cinco de ellos nunca habían sido asociados con la longevidad. Sobre todo, muchas de las regiones identificadas contenían genes implicados en el metabolismo del hierro. Los resultados del estudio se publicaron este mes en la revista científica Nature Communications.

El metabolismo irregular del hierro observado en el estudio no es suficiente para causar graves problemas relacionados con el metal, sino que provoca una acumulación de hierro en partes del cuerpo que suelen sufrir una degeneración relacionada con la edad. «Estamos muy entusiasmados con estos resultados, ya que sugieren firmemente que los altos niveles de hierro en la sangre reducen nuestros años de vida saludable y mantener estos niveles bajo control puede prevenir los daños relacionados con la edad», dice el autor del estudio Paul Timmers, en una declaración publicada por la Universidad de Edimburgo.

«Especulamos que nuestros hallazgos sobre el metabolismo del hierro también podrían empezar a explicar por qué los niveles muy altos de carne roja rica en hierro en la dieta se han relacionado con afecciones relacionadas con la edad, como las enfermedades cardíacas», añadió.

Además de este nuevo estudio, todavía hay científicos tratando de averiguar si la reducción de los niveles de hierro en el cerebro puede frenar o prevenir el declive cognitivo.

También puedes leer: Qué comer para reducir el Colesterol y la aterosclerosis con Omega 6

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo