¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Cómo curar y prevenir la migraña desde la acupuntura

Científicos han realizado un estudio que relaciona la terapia con agujas como una opción viable para superar los casos de migraña.

La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más comunes que existe. Por lo general, los síntomas incluyen una sensación de presión en los lados de la cabeza. La Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu fue protagonista de este estudio: «La media de ataques era de 22 días al mes y la padecían desde hacía 11 años. El equipo dividió a los voluntarios en dos grupos: el primero fue tratado con acupuntura real y el segundo con una aplicación superficial de las agujas».

Según los resultados obtenidos, gracias al tratamiento con acupuntura, se redujo más del 50% el número de días con dolores de cabeza de los pacientes tratados, demostrando que la frecuencia para la aparición de cefalea mensual se redujo después del tratamiento.

Pero ¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es un método medicinal antiguo, consiste en una disciplina médica que emplea un tipo de agujas muy finas, previamente esterilizadas y desechables de material metálico que se aplica sobre la piel para presionar puntos específicos del cuerpo que pueden mejorar distintos tipos de dolencia.

Ahora ¿Cómo funciona?

Para tratar a un paciente que sufre de cefalea es importante conocer su rutina diaria, ya que la acupuntura actúa reequilibrando las funciones fisiológicas del organismo. Las sesiones pueden durar unos 40 minutos y se realizan una vez a la semana. El tratamiento completo de una migraña requiere de 8 a 10 sesiones y, por lo general, el resultado es duradero.

Por otro lado, las agujas se colocan en varios puntos del cuerpo, estas siempre deben ser estériles y desechables. Además, por lo general, se efectúa un tratamiento de agujas locales adyacentes y distales: esto quiere decir que habrá unas cuantas agujas localizadas en la cabeza y el cuello, pero también habrá otras en las manos y los pies o las piernas, esto depende de cómo esté coordinada la red de puntos de acupuntura. De hecho, el tratamiento no es igual para todo el mundo, ya que, a pesar de que para algunos los puntos en donde se aplican eran básicos, ahora depende de la situación que se quiera reequilibrar. Por lo tanto, la acupuntura se ha convertido en los últimos años en un tipo de tratamiento personalizado que se ajusta a las necesidades de cada paciente.

¿Todas las personas pueden someterse a la acupuntura?

En general, cualquier persona puede someterse a este tratamiento, pero se debe tener mucho cuidado con aquellas que toman medicamentos anticoagulantes. Por otro lado, encontramos a los que tienen miedo a que una aguja los pinche, pero, una vez se haya calmado el paciente, se puede avanzar sin ningún problema con el procedimiento.

Además, este tratamiento básicamente no es doloroso: la inserción de la aguja en manos de médicos experimentados no se siente, por lo tanto, el acupuntor estimula la aguja y esto puede causar un poco de dolor, un peso, una sacudida, pero el experto siempre explica todo el procedimiento, al igual que lo que está sucediendo.

¿La acupuntura suele ser segura en los niños?

Por supuesto, aunque esto suele representar un problema para los padres, dado que cuando los niños son pequeños, casi siempre se hacen técnicas intermedias como la acupresión, la acupuntura láser o tratamientos en los que no se penetra la piel. Digamos que a partir de los diez años el tratamiento es sencillo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito