Estilo de vida

¿Problemas para conciliar el sueño? 7 explicaciones médicas

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? La incontinencia urinaria, la migraña o la menopausia son síntomas relacionados con la dificultad para dormir.

Por muy cansado que estemos, hay ocasiones en las que damos incontables vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Los trastornos del sueño están relacionados con muchos problemas de salud, por lo que las noches de insomnio pueden ser variadas. Sigue leyendo para entender las principales causas.

Incontinencia urinaria.

La necesidad de ir al baño muchas veces complica la conciliación del sueño. El Dr. Adam Ramin, cirujano urológico y director del Instituto de Especialistas del Cáncer de Urología de Los Ángeles asegura: «La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres que a los hombres, pero son millones los que experimentan problemas de control de la vejiga en algún momento de su vida. Los síntomas de este trastorno tienen un gran impacto en la calidad de su sueño, pero, sufrir de incontinencia urinaria no significa que se vaya a tener que llevar pañales para adultos o que siempre se vaya a tener problemas para dormir bien, ya que solo se necesita de algunos cambios en el estilo de vida y la dieta para controlar la vejiga».

Algunos factores a tener en cuenta son la reducción de la cafeína, ya que esta es considerada como un diurético, por lo que estimula el funcionamiento de la vejiga. Algo más a tener en cuenta es que, como las ganas de ir al baño a menudo pueden mantenernos despiertos por la noche, es mejor reducir el consumo de líquidos unas horas antes de acostarte. En caso de que el problema persista, consulta con un médico, ya que puede tratarse de una infección o de otras complicaciones.

Migraña.

Muchas veces los dolores de cabeza son un problema a la hora de dormir, pero lo que muchos no saben es que también pueden despertarnos. Si no puedes dormir, quedarte despierto puede empeorar el dolor si no se hace algo al respecto. De hecho, se debe tener en cuenta que la falta o el exceso de sueño puede ser un gran factor que desencadene la migraña. Para esto es importante mantenerse hidratado, llevar una dieta saludable y realizar actividad física frecuente. Estos son hábitos sencillos que ayudan a prevenir la migraña y a dormir mejor.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La EPOC, engloba enfermedades pulmonares progresivas como el enfisema, la bronquitis crónica, el asma refractaria y algunas formas de bronquiectasias, todas estas pueden dificultar el descanso. El Dr. Fredric Jaffe, profesor asociado de medicina y cirugía torácica de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple dice: «Muchos pacientes con EPOC padecen insomnio, apnea obstructiva del sueño y depresión». De hecho, varios de los medicamentos utilizados para tratar la EPOC pueden provocar trastornos del sueño. Los expertos sugieren tener una buena rutina a la hora de acostarse y minimizar las distracciones en el dormitorio.

Depresión y ansiedad.

La depresión puede causar insomnio y esto muchas veces se ignora. Si el insomnio se acompaña de los siguientes síntomas te recomendamos acudir con un experto lo antes posible, ya que es necesario pasar por una evaluación de salud mental:

  1. Cambios de humor.
  2. Pérdida de interés por las actividades.
  3. Aumento o pérdida de peso.
  4. Pensamientos suicidas.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) también puede generar problemas de sueño. Los indicadores comunes del TAG son la incapacidad para mantenerse quieto y la dificultad para dormir. Si el insomnio se acompaña de preocupación excesiva, dolores musculares e irritabilidad, es importante pasar por una evaluación de salud mental.

Menopausia.

La menopausia implica cambios hormonales, físicos y psicológicos, incluidos los problemas para conciliar el sueño. Desde la perimenopausia (fase de transición) hasta la posmenopausia, las mujeres suelen tener un aumento de los problemas de sueño.

Algunos de los síntomas relacionados son los sofocos, cambios en el estado de ánimo, el insomnio y los trastornos respiratorios del sueño, que muchas veces también incluyen depresión y/o ansiedad. El tratamiento con estrógenos y progesterona puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, sin embargo, estos tratamientos tienen algunos efectos secundarios de los que se debe hablar primero con un médico.

Síndrome de las piernas inquietas.

Existen algunos trastornos del movimiento que influyen en la calidad del sueño y este es el caso del síndrome de las piernas inquietas (SPI). Se trata de una afección que se manifiesta con síntomas como sensación de irritación, hormigueo o pinchazos en las piernas antes de dormir. En algunos casos también puede aparecer el trastorno del movimiento periódico de las extremidades, un movimiento rítmico involuntario de las piernas.

Por último, si presentas alguno de estos problemas, no dudes en acudir con tu medico para encontrar una solución y poder volver a dormir bien, ya que para llevar un buen día a día es importante poder descansar con facilidad y durante al menos 7 horas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira