¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué relación hay entre la disfunción eréctil y los problemas cardiovasculares?

Muchos hombres sufren con este padecimiento sin conocer el origen del mismo

La disfunción eréctil es un trastorno andrológico y sexual que dificulta desarrollar una erección o mantenerla durante una relación sexual. Es muy frecuente y, por lo general, afecta a hombres mayores de 70 años (alrededor del 50 %) y mayores de 50 años (más del 30 %), pero también puede ocurrir en personas más jóvenes, especialmente en asociación con problemas metabólicos y cardiovasculares.

La disfunción eréctil, además de causar angustia psicológica a los pacientes que la padecen, es también una señal de alarma precoz de la posible presencia de patologías ateroscleróticas.

¿Cuál es la asociación entre la disfunción eréctil y los trastornos cardiovasculares?

Los expertos en salud hablan claramente sobre esta relación: «La disfunción eréctil se considera principalmente un síntoma, más que un trastorno por derecho propio. De hecho, se desarrolla tanto en relación con trastornos psicológicos, como el estrés o los problemas con la pareja, como en asociación con factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares». Agrega: Hablamos de patologías como el infarto de miocardio y la cardiopatía isquémica, la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, pero también de estilos de vida incorrectos como el tabaquismo y el abuso del alcohol».

Debido a esto, se considera la posibilidad de que un paciente que sufre de disfunción eréctil también esté predispuesto a la aterosclerosis, es decir que, sea cual sea la razón, sus vasos sanguíneos se tenderán a cerrar. Es por esto que las personas que acuden a una consulta andrológica y urológica porque experimentan problemas de disfunción eréctil pueden descubrir, sobre todo si tienen más de 50 años, que también tienen problemas cardiovasculares.

Por lo tanto, se puede afirmar que la consulta de andrología realmente estaría salvando vidas, ya que gracias a las investigaciones realizadas para investigar las causas de la disfunción eréctil se pueden prevenir futuros eventos cardiovasculares como un infarto de miocardio.

¿Cómo se trata la disfunción eréctil?

La terapia que se utiliza para mejorar esta problemática, es actuar directamente sobre ella. Por ello, además de la medicación para la disfunción eréctil, el especialista sugerirá una línea de actuación para investigar otros aspectos que pueden estar en el origen del trastorno, tales como problemas de tensión arterial, pasando por la glucemia, hasta elementos del estilo de vida como el control del peso o la necesidad de incluir la actividad física aeróbica en la rutina.

Luego de los exámenes rutinarios, los cuales siempre incluyen el control de la testosterona, el tratamiento de elección para la disfunción eréctil sigue siendo la medicación oral. Sin embargo, en la actualidad se pueden usar terapias más innovadoras, por ejemplo, las ondas de choque, que son especialmente eficaces en pacientes jóvenes y en casos de vasculopatía leve, principalmente en casos de respuesta reducida a los fármacos. Las ondas de choque son un tratamiento indoloro que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios y que, gracias a su acción, mejora la actividad vascular del pene contrarrestando las causas vasculares de la disfunción eréctil.

Por otro lado, la testosterona es la hormona que regula no solo la función sexual, sino también el metabolismo, ya que afecta a los niveles de glucosa y calcio en sangre, la grasa corporal, los músculos, y el estado de ánimo. El descenso fisiológico de la testosterona en personas mayores de 50 años es de aproximadamente un 2% anual, pero puede aumentar en caso de enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Por lo tanto, el especialista podría recetar testosterona a los pacientes que presenten una disminución, mientras que no se recomienda que la tomen las personas con un nivel normal.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito