¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Un estudio reciente asegura que el consumo frecuente de té mejora la fertilidad en los hombres

Los resultados obtenidos por una investigación reciente afirma que beber té con frecuencia ayudaría a la fertilidad de los hombres, ya que podría ayudar a aumentar la producción de espermatozoides.

Si eres hombre y quieres aumentar la eficacia de tu fertilidad (dicho de otra forma: aumentar el número de espermatozoides que produces y su calidad), un estudio reciente ha encontrado un método natural muy efectivo: solo tienes que aumentar tu consumo de té. El estudio, de hecho, ha llegado a la conclusión de que los hombres que beben té con más frecuencia pueden obtener mejores resultados en su fertilidad.

Los autores son investigadores de la Universidad de Hubei, en Wuhan (sí, la misma Wuhan donde empezó la pandemia por el Coronavirus), donde analizaron el esperma de unos 1.400 hombres y descubrieron que los que bebían té tres días a la semana tenían una mayor cantidad de esperma. Sin embargo, los expertos aún no están seguros de lo que ocurriría si los hombres bebieran una taza de té al día: ¿Sería posible aumentar más la fertilidad?

La conclusión a la que llegaron los investigadores después de una serie de análisis es que beber té podría mejorar la salud reproductiva masculina, la cual se sabe que ha caído en picada en las últimas décadas. De hecho, el té es tan solo un ingrediente de una larga lista de alimentos que parecen estar relacionados con una mejora de la fertilidad masculina, ya que otras investigaciones afirman que el consumo de frutas de todo tipo, las verduras de hoja verde y las legumbres mejoran la concentración y la motilidad de los espermatozoides, mientras que el consumo frecuente de carne roja, el café y los aperitivos azucarados las empeoran.

Sin embargo, los expertos consideran que para comprobar la influencia del té en la calidad del esperma aún es necesario poner en marcha más estudios al respecto. En el estudio, publicado en la revista científica Chemosphere, participaron 1.385 hombres, todos ellos sanos y potenciales donantes de esperma, en el Banco de Esperma de la provincia de Hubei. Estos voluntarios proporcionaron cuatro muestras de esperma, cada uno entre abril de 2017 y julio de 2018, dando también información sobre su estilo de vida y la forma en la que llevaban sus hábitos diarios.

De los participantes analizados, el 28% bebía té, mientras que el 72% no lo hacía. Al momento de revisar los resultados, se pudo notar que en comparación con los no bebedores de té (principalmente té verde, oolong y neo), los que tomaban una taza al día tenían una mayor concentración de esperma (entendida como el número de espermatozoides por mililitro de semen) y un mejor recuento de espermatozoides (número total de espermatozoides por eyaculación).

En este sentido, se entiende que los que bebían té al menos tres días a la semana tenían un recuento de esperma al menos un 5% mayor y una concentración un 0,4% mayor. Además, los hombres que bebían té desde hacía más de 10 años tenían una concentración de espermatozoides un 15,3% mayor en comparación con los voluntarios que no bebían té.

Por último, se debe tener en cuenta que no se observó ninguna relación entre el consumo de té y la motilidad y estructura del esperma, por lo tanto, es necesario seguir con este tipo de estudios para mejorar la fertilidad masculina e implementar aquellas opciones que ya están demostrando efectividad, como puede ser el consumo de té, además claro, de poner en marcha consejos básicos como evitar el consumo de alcohol y tabaco, modificar la dieta para aumentar la presencia de frutas, legumbres y verduras y descansar un número adecuado de horas por noche.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito