¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Magdalenas y cupcakes: ¿Cuál es la diferencia?

Desde los orígenes hasta los dos métodos diferentes de preparación, la diferencia entre magdalenas y cupcakes no siempre es evidente, ¡pero está ahí!

A primera vista, parece que no hay diferencia entre las magdalenas y los cupcakes. En realidad, son ligeramente diferentes en apariencia y tienen orígenes distintos. Sus métodos de preparación también son diferentes, ya que las masas de estas pequeñas delicias tienen una consistencia diferente después de la cocción. La idea básica es la misma: pasteles pequeños de una sola porción que son fáciles de comer. Sin embargo, no hay que confundir un tipo con otro. Averigüemos por qué.

La diferencia entre magdalenas y cupcakes.

Una de las diferencias más importantes tiene que ver con los lugares de origen de ambas delicias. Comencemos con el cupcake: sus inicios se dieron a principios del siglo XXI y su nombre deriva de la palabra “cup”, que significa taza y “cakes” que se refiere a los pasteles que todos conocemos. En siglos anteriores, este pequeño aperitivo se preparaba en tazas de cerámicas para facilitar la medida para su consumo. Los cupcakes son nativo de EE. UU. y se ha vuelto muy popular por su consistencia ligera y suave, pero al transcurrir los años su aspecto ha cambiado radicalmente. Este pequeño pastel se caracteriza, principalmente, por su glaseado que tiene forma de “flama” o “sombrero” o de la nata para montar que posee.

En el mismo periodo de tiempo se originaron las magdalenas. Estos pasteles pequeños se crearon en Reino Unido a finales del siglo XXI. Esta delicia inició con los restos de masa de pan o galletas pasadas, ya que algunos sirvientes la utilizaban para hacer dulces. Las magdalenas, a diferencia de los cupcakes, no poseen una cobertura en específico, en realidad tienen una superficie plana. La palabra “magdalena” proviene de la palabra francesa “mouffet”, que significa “suave” y su masa puede ser suave o firme.

¿Cómo preparar las magdalenas y cupcakes?

Los cupcakes son un poco más grandes y son perfectos para comerlos por las mañanas. Para prepararlos solo se necesita harina, azúcar, levadura en polvo, mantequilla y huevos. Solo hay que mezclar todos los ingredientes y echarlos en moldes para ponerlos al horno por media hora a 180 °C. Otra de las principales características que lo distingue es el relleno puede variar mucho, ya sean chispas de chocolate o Nutella, las presentaciones nunca se acaban. Por ejemplo, si lo que quieres es un cupcake más ligero, puedes optar por un relleno de frutas frescas y añadir a la masa un poco de cacao en polvo.

Por otro lado, para preparar las magdalenas, cabe destacar que se utilizan los mismos ingredientes, pero al momento de hacer la mezcla se preparan de forma distinta. Primero se comienza haciendo una mezcla cremosa entre la azúcar y la mantequilla. Luego, se agrega la harina, los huevos, la levadura en polvo y se procede a batir todos los ingredientes. Al terminar de mezclar, se ponen en un horno a 190 °C durante 20 minutos. Además, se puede hacer una variante de chocolate para estos pequeños pasteles, agregando, nuevamente cacao en polvo a la masa. También hay muchas variaciones creativas, como las magdalenas Pan di Stelle o las rellenas de Nutella.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez