¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

«Brócoli, el vegetal de la salud”

El brócoli, esta planta que se parece a la coliflor, protege los ojos y los huesos, nos limpia y es rica en antioxidantes.

El brócoli es una verdura que contiene una molécula capaz de cerrar una enzima responsable del crecimiento de ciertos cánceres como el de mama y el de próstata. Exploremos sus beneficios

El brócoli y la prevención del cáncer

El brócoli es rico en numerosos compuestos que se cree que tienen efectos protectores contra diversas formas de cáncer, como el de pulmón, colo-rectal, mama, próstata, páncreas y gástrico. Lo que hace al brócoli tan único es la presencia de compuestos vegetales particulares llamados isotiocianatos que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo, la inflamación, el desarrollo y el crecimiento de las células tumorales y estimular el sistema inmunológico.

La salud de los ojos

La zeaxantina y la luteína ayudan a proteger nuestros ojos de los daños causados por la luz solar. Además, el brócoli contiene betacaroteno, que se convierte en nuestro cuerpo en vitamina A, la vitamina útil para la salud de los ojos.

Brócoli y reducción del colesterol

Las sustancias presentes en el brócoli, al unirse con los ácidos biliares en el intestino, aumentarían la excreción de grasa, impidiendo así su reutilización en el cuerpo. Esta situación lleva a la síntesis de nuevos ácidos biliares a partir del colesterol, reduciendo así el nivel total de colesterol en nuestro cuerpo. Según un estudio de 2008 publicado en el Nutrition Research Journal, el brócoli cocido al vapor sería particularmente eficaz para reducir los niveles de colesterol, lo que reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Prevención de la diabetes

El brócoli es perfecto para prevenir la diabetes y regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, el sulforafano parece ser capaz de reparar los daños causados por la hiperglucemia en el sistema cardiovascular. Prueba de ello es un estudio de 2008 publicado en Diabetes que descubrió que el sulforafano sería capaz de reducir los radicales libres en un 73% y que activaría una proteína, NRF2, capaz de proteger las arterias de la formación de placas ateroscleróticas.

El brócoli para la salud de los huesos

Los bajos niveles de vitamina K se asocian con un alto riesgo de fracturas óseas y 100g de brócoli proporcionan más del 100% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Mejora la digestión

Las fibras del brócoli tienen un efecto positivo en la salud general del sistema digestivo, ya que facilitan la evacuación y el paso correcto de los alimentos por el intestino, evitando así el estreñimiento. La fibra también promueve el crecimiento de una microflora intestinal beneficiosa que mejora la capacidad de digestión, mientras que la presencia de isotiocianatos ayuda a proteger el estómago del crecimiento excesivo de bacterias nocivas o su adhesión a las paredes estomacales.

También puedes leer: El dilema moderno: ¿Cuántas calorías debo consumir al día?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo